*Babasónicos rompe su larga ausencia en León y conquista a los leoneses con sus grandes clásicos y temas de su nuevo material «Trinchera»
Nuevamente, el Foro del Lago en León, Gto. se iluminó con la radiante energía de la música argentina; el pasado mes de abril tocó el turno a Vicentico y ahora fueron los Babasónicos quienes hicieron vibrar el cielo, la tierra y el agua sobre la que está montado el escenario y que lo hace un recinto singularmente mágico. De nueva cuenta, la productora Apodaca fue la artífice de tan especial evento.
En los alrededores del Parque Explora, muchos seguidores comenzaron a congregarse desde muy temprano. No es casual, los ocho años de ausencia en la ciudad de una de las bandas preferidas de los leoneses bien ameritaban ese sacrificio. Paulatinamente, en los estacionamientos, calles y pasillos que llevan al Foro del Lago ya no cabía un alma.
Pasadas las 21:00 hrs., sin que la interminable afluencia pareciera tener fin, Adrián, Diego Tuñón, Mariano, Tuta y Diego Castellanos aparecieron entre penumbras intervenidas por luces coloridas y proyecciones en la pantalla. La enérgica entrega irrefrenable del público era tan imponente que, incluso, se podría apostar que hasta los mismos patos del lago estarían alegres por el regreso de los argentinos.
«Bestia» fue la punta de lanza que abrió paso a la noche, surgiendo entre las siluetas de los músicos que poco a poco fueron tomando forma conforme la iluminación incrementaba. El escenario fue cobrando vida conforme los clásicos y nuevos temas iban tomando su lugar en el setlist; «Carismático», «Yegua», «Suficiente», «Cretino», «Sin mi diablo», «Ingrediente» fueron marcando el ritmo de la velada con armonía precisa.
Adrián agradeció varias veces al público de donde salían exclamaciones como «para eso pagué, para disfrutarlo«. Los colores y luces adornaron el cielo salpicado por algunas nubes.
La estrecha relación con su público se hizo evidente varias veces cuando el vocalista cruzó el puente que separa el escenario del aforo y se dejó abrazar y fotografiar por los asistentes que no querían soltarlo a pesar de que el show debe continuar.
Al ritmo de los juegos de luces, las proyecciones en pantalla y los frenéticos pasos de baile de Adrián fueron sucediéndose clásicos como «La Lanza», «La pregunta», «Los calientes», «Pendejo», «Irresponsables», «Como eran las cosas», «Estertor», «Flora y fauna» hasta «Desfachatados», «El colmo», «Vampi» ,»El loco», «Putita» y «Bye bye» que marcaron la última ronda antes de la despedida.
Con la banda fuera del escenario, el clamor general reclamó con ímpetu su presencia. Aún no era suficiente para ellos. Ante esta situación, la banda regresó al escenario ya más relajados para el encore que cerró la noche con «Mimos» y «Paradoja», no sin antes prometer un regreso próximo.
Dos horas fueron suficientes para que los más de dos mil asistentes al Foro del Lago se retiraran de nuevo por los escuetos pasillos rodeados de jardines del Parque Explora con la gran satisfacción de reencontrarse en vivo con la banda luego de una prolongada espera.
Texto: Salvador Tabares Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»