La película de Los Vengadores (The Avengers) se estrena hoy en toda la República Mexicana. Si visitas regularmente Nine Fiction sabrás como Marvel y Disney nos han bombardeado con publicidad de esta película. Te has de preguntar ¿valdrá la pena invertir 142 minutos de tu tiempo para verla?
Antes de empezar la reseña, tenemos que recordar que no ha sido fácil para Marvel/Disney el hecho de llegar a realizar esta película, tuvieron que realizar las películas Iron Man (2008), The Incredible Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Captain America: The First Avenger (2011) y esperar a que fueran exitosas para que The Avengers pudiera ser producida.
Resaltando lo obvio, Marvel y Disney (quien compró Marvel en el 2009 por la pequeña cantidad de 4 mil millones de dólares) cumplieron su objetivo. Bien, ahora sí, comenzamos:
Marvel Studios presenta THE AVENGERS: LOS VENGADORES, el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘S.H.I.E.L.D.’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta.
Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon, THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos, “The Avengers”, publicada por primera vez en 1963 y convirtiéndose desde entonces en un verdadero emblema de los cómics. Prepárate para este emocionante film, lleno de acción y espectaculares efectos especiales, cuando THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, se reúnan en los cines de Latinoamérica, a partir de abril de 2012. La película es distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.
La historia en Los Vengadores no es compleja, va directamente al grano, lo cual no es algo malo, al contrario, todos aquellos que ya vieron las películas anteriores agradecerán esto (hay uno que otro flashback pero muy cortos). Se nos presenta un grupo de superhéroes tan disfuncional que ni ellos mismos creen poder trabajar juntos, egos como los de Thor y Tony Stark, o el hecho de que Captain America sólo sigue órdenes de sus superiores, ejerce mucha fricción en el grupo.
Las personas que no vieron las películas anteriores quizá no disfruten al máximo la película, pero si lo que quieren ver es acción, aquí hay, y mucha (¡la escena de acción final dura aproximadamente 30 minutos!), aunque está bien balanceada con otras escenas dramáticas. Comedia, hay mucha, casi en la misma cantidad que la acción, prácticamente todos los personajes que tienen más de dos líneas de diálogo en la película dicen algo chistoso, pero no crean que Los Vengadores es del género de comedia.
Los personajes que se llevan la película son Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr. haciendo lo que mejor hace) y Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo interpreta de una manera muy diferente a lo que Edward Norton nos mostró en The Incredible Hulk, aquí, Ruffalo hace un Banner que en un principio no le importa nada pero que poco a poco va cambiando y un Hulk que… si hablo de él sería spoilers y mejor los dejo que se sorprendan). Los demás actores desempeñan bien sus papeles, pero no son tan sobresalientes como en sus propias películas.
Los efectos especiales son excelentes, hay mucha destrucción por todos lados (quizá Michael Bay se sentiría orgulloso), Hulk y los enemigos alienígenas (no creo que sean spoilers, si han visto los trailers, ¿verdad?) se ven sólidos en la pantalla. Los efectos sonoros también son muy buenos en las escenas de acción. La banda sonora tiene un toque heroico que quizá se sienta algo «lento» en las escenas de acción, pero cumple.
En Nine Fiction le damos 5 estrellas de calificación, que no significa que sea la cúspide de la cinematografía, sino que es altamente recomendable para cualquier cinéfilo, divertida en todo momento, visualmente atractiva (si la ven en 3D, esta función se aprovecha más en la escena final) y con actuaciones sobresalientes. Y por favor, cuando vayan al cine a verla, de ninguna manera se salgan antes de ver la escena extra que aparece después de unos cuantos créditos finales.