John Carter, el héroe aventurero de once novelas marcianas escritas por Edgar Rice Burroughs (entre 1911 y 1943) al fin ha llegado al cine. Nine Fiction tuvo la oportunidad de verla y ésta es nuestra opinión (quejas en los comentarios, por favor):
La historia de la película está adaptada de la primer novela marciana, «Una princesa de Marte» (A Princess of Mars). Los fans de hueso colorado de las novelas quizá tengan uno que otro problema con la adaptación, que como en la mayoría de los casos sucede, difiere sustancialmente lo que ves proyectado con lo escrito en papel. Pero tampoco es como para no recomendar la película, al contrario, la adaptación es buena, pero no perfecta.
De los puntos buenos de la película se puede destacar la raza marciana de los Tharks, generados totalmente por computadora, que en realidad parece que ellos llevan todo el peso de la película, pues cuando no están presentes el ritmo de la película decae (y quizá aquí es cuando algún espectador pueda aburrirse). Sobresale también el personaje de «Woola», un «perro monstruo» que te hará sonreír. Los detalles del planeta marciano (llamado Barsoom) son muy reales, pero no tan espectaculares como en otras películas de ciencia ficción. Ésto último no es un punto malo, pues se nos narra que el planeta está en guerra y en muy mal estado.
La película tiene de todo: acción (de hecho algunas escenas violentas para ser una película de Disney, pero no se vayan a espantar, hay escenas con mucha sangre, pero no es roja, ¿eh?, la cinta es PG-13), drama/romance (quizá el punto débil de la película), comedia, y en menor medida, suspenso/terror (ésto lo digo porque una persona cerca de mi en la sala de cine saltó en varias partes de la película, en la batalla final, y no, no era un niño) y misterio.
Ahora los puntos negativos: si tienes pensado ver la película en 3D, quizá te decepcione un poco, ya que hay muchas escenas donde se pudo aprovechar ésta tecnología y es casi nulo el uso adecuado (es más, los trailers previos a la proyección principal, en especial el de Men In Black 3 tuvo el mejor efecto 3D de la noche). La historia está algo compleja, pues tratan de explicar lo más posible de información referente a Barsoom, sus habitantes, tecnología y enemigos en tan poco tiempo que más de uno puede no entender bien la trama (y los nombres raros de los seres en ese planeta pueden confundir al auditorio).
En resúmen, John Carter es una película recomendable, sobre todo si te gusta el género de ciencia ficción. El Director de la película, Andrew Stanton, y Michael Chabon están escribiendo y planeando la secuela (basada en la segunda novela, Los Dioses de Marte). Disney aún no ha dado luz verde a una secuela, pero si da suficiente $$$, no tardaremos en saber si habrá continuación o no.
Ésta película fue dedicada a la memoria de Steve Jobs. Para los que no saben, Pixar fue adquirida por Apple (se la compró a LucasArts) en 1986. ¿Y que tiene que ver Pixar con John Carter? Pixar no tuvo nada que ver con ésta película, pero el Director, Andrew Stanton, quizo mostrar sus respetos Jobs, pues Stanton ha trabajado en varias películas de Pixar (como director, guionista e incluso ha puesto voces), como Toy Story y Wall-E.