El 12 de Octubre llega al cine en México la película animada Frankenweenie del director Tim Burton, una adaptación que expande el cortometraje del mismo nombre (que pueden ver aquí) que el mismo Burton realizó en 1984. Como dato cultural, Disney, quienes encargaron el corto original, despidió a Burton al ver el cortometraje argumentando que era muy terrorífico para niños. Pues bien, esta nueva película no es para niños muy pequeños, pero tampoco es tan terrorífica.
Del genio creativo de Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas, El extraño mundo de Jack) llega FRANKENWEENIE, una conmovedora historia sobre un niño y su perro. Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Victor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede tornarse en algo monstruoso.
Animada con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion), FRANKENWEENIE se rodará en blanco y negro y luego será renderizada en 3D, lo que elevará el estilo clásico de animación a una experiencia completamente nueva. . El film llegará a los cines de la región a partir de octubre de 2012.
En FRANKENWEENIE de Tim Burton el pequeño Victor lleva a cabo un experimento científico para traer a su adorado perro Sparky de nuevo a la vida, lo que lo llevará a enfrentar inesperadas, y a veces monstruosas, consecuencias.
Este filme en blanco y negro está lleno de referencias al cine de horror clásico, principalmente de la película de Frankenstein de 1931. Los que conozcan de estas cintas disfrutarán todos los homenajes que están incluídos. Aún con todos los elementos de terror, esta cinta hará reír en varias escenas, algunas veces será por el diseño del personaje (como la Niña Extraña y su gato Señor Bigotes) y otras veces por las situaciones chuscas.
En el apartado gráfico, la película contiene el estílo gótico carácterístico de Burton, así que si eres fan de este director seguramente no te decepcionará. El filme está tratado para complacer a chicos y grandes, pero la verdad es que los más pequeños no comprenderán algunas cosas sobre la vida y la muerte. También, la película tiene un par de escenas de terror que harán saltar a más de uno, sobre todo a los pequeñines o gente que no está acostumbrada al cine de horror (y más si la ven en 3D). La banda sonora compuesta por Danny Elfman (que puedes escuchar aquí) también hace un homenaje a la música que se tocaba en todas esas películas de culto del cine de terror en blanco y negro.
Frankenweenie es una película recomendable en primer lugar, para los fans de Tim Burton y después para la gente que quiera ver una historia oscura sin temor de tener pesadillas en la noche. No la recomendamos para niños pequeñitos, pues cuando nosotros la vimos si hubo niños llorando por lo que sucede en la película (hay escenas tristes) y otros no entendían algunas de las palabras usadas en ésta.