Muchos de los que fuimos al cine a ver Judge Dredd, El Juez, la película de Sylvester Stallone que se estrenó en 1995, salimos de las salas decepcionados, unos más que otros, dependiendo lo familiarizado que estábamos con el cómic. Al menos yo no conozco a alguien que recuerde esa película con cariño… Pues bien, «El Juez» regresa éste Viernes 28 de Septiembre al cine en México y como era de esperarse, responderemos a la pregunta «¿Es Dredd mejor que Judge Dredd?». Demos inicio a la sesión:
DREDD nos lleva a las salvajes calles de Mega City One, el oasis solitario de cuasi-civilización en la Tierra Maldita. Judge Dredd (Karl Urban) es el más temido de la élite de los Jueces la Calle, con el poder de hacer cumplir la ley, condenar a los delincuentes y ejecutarlos en el lugar — si es necesario. Con la mente inventiva sin fin del escritor Alex Garland y la visión frenética del director Peter Travis DREDD cobra vida como una película neo-noir futurista de acción que devuelve al célebre personaje de la encarnación oscura y visceral de John Wagner y venerado en la historieta de Carlos Ezquerra.
Los que conocen el cómic saben muy bien lo violento que es éste, y seguramente quedarán complacidos al saber que esta nueva película es muy, muy violenta (incluso tiene algo de gore). La estética con la que muestran la brutalidad, en especial con las cámaras lentas, está muy bien realizado. Otra de las cosas importantes es el hecho de que El Juez en ningún momento se le ve el rostro, dándole más incentivos a los fans para ir a verla y también puntos positivos al actor Karl Urban, pues logró interpretar excelentemente al personaje principal sin mostrar los ojos.
La banda sonora de Paul Leonard-Morgan es otro de los puntos fuertes de esta cinta, pues está acorde a lo que vemos en pantalla. La película no se torna aburrida en ningún momento y después de las introducciones, es sólo acción hasta el final. De las cosas que le hicieron falta a este filme era conocer un poco más la historia de Dredd, algo de complejidad a la trama así como una mejor exploración en la historia de la villana Ma-Ma (quizá por esto mismo publicaron un motion comic) quien casi no fue aprovechada.
Respondiendo a la pregunta que escribí al principio de esta reseña: Sí, Dredd sí es mejor que Judge Dredd aunque más de uno podrá decir que es «fácil» ser mejor que Judge Dredd. Esta nueva película es recomendable para los fans del cómic, pero no es una película para todos los que gustan de la acción.
Algo curioso es que el peor enemigo de Dredd en la taquilla mundial es «él mismo», pero su versión del ’95, pues muchas personas que vieron a Stallone como El Juez no tienen interés en ir a verla y le está afectando demasiado. El director tiene planeada una trilogía para este personaje, pero sólo se podrá realizar si logran pasar los 50 millones de dólares (un poquitín más de lo que les costó producirla) en la taquilla de los Estados Unidos. Dredd ya tiene una semana en las salas norteamericanas y ha reunido hasta ahora una decepcionante cantidad, sólo 8 millones. Esperemos que Dredd no esté sentenciado a otros 17 años sin aparecer en el cine.