Muchos de nosotros nos preguntamos, ¿era realmente necesario el reiniciar las películas de El Hombre Araña, a sólo 10 años de haber comenzado (y a 5 años haber visto la última)? La primer película de Sam Raimi fue una decente adaptación, aunque varios de los fans del cómic nos quejamos por la falta de los disparadores de telaraña artificiales y/o la imágen de Tobey Maguire como Peter Parker, pero al final lo «aceptamos». Fuimos a ver esta nueva cinta al cine para comprobar si vale la pena una vez más que nos cuenten el orígen del arácnido…
Uno de los personajes más populares del mundo regresa a la pantalla grande mientras un nuevo capítulo del legado de El Hombre Araña es revelado en El Sorprendente Hombre Araña. Basada en una historia jamás contada que muestra un lado diferente de la historia de Peter Parker, esta nueva película es estelarizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field. El filme es dirigido por Marc Webb con un guión escrito por James Vanderbilt, basado en el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko. Laura Ziskin, Avi Arad, y Matt Tolmach producen el filme en asociación con Marvel Entertainment para Columbia Pictures, y se estrenará en todos los cines en 3D el 6 de Julio de 2012.
El Sorprendente Hombre Araña es la historia de Peter Parker (Garfield), un estudiante adolescente marginado que fue abandonado por sus padres cuando era niño y criado por su tío Ben (Sheen) y su tía May (Field). Como muchos adolescentes, Peter trata de descubrir quién es y cómo llegó a ser la persona que es hoy. Peter también está buscando su camino con su primer amor Gwen Stacy (Stone), y juntos, ellos luchan, con amor, compromiso y secretos. En cuanto Peter encuentra un misterioso portafolio que perteneció a su padre, él comienza una búsqueda para entender la desaparición de sus padres – que lo lleva directamente a Oscorp y el laboratorio de Dr. Curt Connors (Ifans), ex-socio de su padre. Anhelando respuestas y una conexión, Peter comete un error que lo pondrá en curso de colisión con el alter-ego de Connor, The Lizard. Como El Hombre Araña, Peter hará elecciones drásticas para usar sus poderes y moldear su destino para convertirse en un héroe.
La historia de Peter Parker, al menos las bases, ya se las deben de saber todos: Peter el buen sobrino, Peter obtiene poderes y empieza a «abusar» de ellos, el ring de lucha, pláticas de responsabilidad (que por cierto, el tío Ben no dice la frase clásica exactamente como todos la conocemos, pero allí está en escencia), y la muerte del tío Ben (no creo que a estas alturas alguien considere ésto spoiler). Pero todo esto es contado diferente a lo que ya conocíamos, haciendo el orígen interesante una vez más.
La actuación de Andrew Garfield como Peter Parker/El Hombre Araña es muy destacable, le imprime mucha humanidad al personaje, y la química entre él y Emma Stone (Gwen Stacy) es uno de los pilares de esta película. Martin Sheen y Sally Field nos ofrecen una gran interpretación como el tío Ben y la tía May. Rhys Ifans como el Dr. Curt Connors/Lizard también hace un buen trabajo. El cameo (del rey de los cameos) de Stan Lee es posiblemente el mejor que ha hecho, muy divertido.
Hay mucho drama, prácticamente la primera mitad de la historia es así (cosa que no es mala ¿eh?), hay romance, algo de comedia y suspenso. Sí, también hay secuencias de acción (bastantes) con muchos efectos especiales que están muy bien realizados. Hay inclusive escenas en primera persona, que te harán sentir, y más si la ves en 3D, si tú fueras El Hombre Araña mientras te columpias por la ciudad. Hablando del 3D, está bien utilizado, pero como mencioné un par de renglones atrás, hay mucho drama, que no necesita para nada el 3D. En algunas partes este filme parece un motion comic, pues Spider-Man se luce con un montón de poses clásicas sacadas directamente de las viñetas, lo que le dará más puntos a favor para los fans del cómic. También la banda sonora (que ya habíamos escuchado aquí) cumple con su objetivo.
Pero no todo es perfecto, tiene algunas inconsistencias en el guión, pero lo que quizá moleste más a los fans del cómic es que este Hombre Araña tiene varias escenas sin máscara. Entiendo que hay que mostrar el rostro del actor para que sepan quién es y también para que vean sus gestos emotivos, y aunque en el cómic también le pasa de vez en cuando, aquí me parece que exageraron, varias personas lo ven sin máscara en diferentes escenas e incluso hay una parte donde él se la quita sin razón alguna y anda corriendo en la escuela donde quizá haya gente que lo pueda ver (después del cameo de Stan Lee hace esto, para que estén atentos y entiendan lo que digo). Tomen estas quejas son más de fan del cómic que fan del cine, así que tampoco crean que es tan «terrible».
La película deja algunas interrogantes acerca de los padres de Peter, que seguramente (algunas) se responderán en la secuela. Y hablando de secuela, cuando ya se sabía que desde antes de estrenarse este filme ya se encontraban trabajando en la segunda parte, Sony ya anunció que oficialmente están planeando hacer una trilogía, gracias a el buen recibimiento en taquilla de esta nueva entrega (sí, ya rompió un récord en la taquilla estadounidense y está generando dinero para el estudio).
El Sorprendente Hombre-Araña (The Amazing Spider-Man) es totalmente recomendable para ver. Aquí en Nine Fiction le damos una calificación de 4.5 (de 5), ya la queremos ir a ver otra vez. Ah, y no se salgan del cine cuando empiecen a salir los créditos, hay una breve escena poco después de que inicien éstos. Les va a generar todavía más dudas… espérense a que salga El Sorprendente Hombre-Araña 2 para resolverlas (a lo mejor).