Ridley Scott, el director que ayudó a redefinir el género de ciencia ficción en el cine con las películas de Alien (1979) y Blade Runner (1982), regresa a esta categoría fílmica después de 30 años de ausencia con Prometeo (Prometheus), la cual se estrena este Viernes 15 de Junio en toda la República Mexicana.
Ridley Scott, director de ‘Alien’ y ‘Blade Runner’, vuelve al género que ayudó a definir. Con Prometeo, crea una mitología revolucionaria, en la que un equipo de exploradores descubre una pista sobre los orígenes de la humanidad en la Tierra, lo que lleva a un viaje emocionante a los rincones más oscuros del universo. Allí, se debe librar una batalla terrible para salvar el futuro de la raza humana.
Cuando se empezó a planear esta película, hace unos diez años, se pensaba en hacer la quinta película de la franquicia de Alien, incluso James Cameron junto a Ridley Scott estuvieron en un punto desarrollando la historia como una precuela. Al final se decidió por realizar un spinoff, una historia en el mismo universo de la saga de Alien, pero no directamente conectada con la historia de la heroína Ellen Ripley.
¿Es recomendable la película de prometeo? Absolutamente sí, sobretodo si te gusta la ciencia ficción. El apartado visual es, en mi opinión, lo más sobresaliente de este filme, muy detalladas las naves espaciales, excelentes diseños de los alienígenas y del planeta a donde llegan los humanos a investigar y efectos especiales muy llamativos(aunque el 3D no se aprovechó mucho en esta ocasión). La banda sonora (que puedes escuchar aquí) también destaca.
Las actuaciones son muy buenas, y quien hace el mejor papel es sin duda Michael Fassbender (como el androide David). Lamentablemente, no todo puede ser perfecto. El guión es algo lento (por ejemplo, aproximadamente 30 minutos en la película es cuando se empiezan a ver «vida extraterrestre») pero no es tan preocupante, avanza lento, pero avanza, aunque se nota algo descuidado, generando unos cuantos «huecos». Otro de los detalles que nos podemos «quejar» un poco, es en el apartado del terror (o la ausencia de éste): sabemos que las películas de Alien, sobretodo la primera, son películas clásicas del cine de horror, y aún estando indirectamente ligada a esta franquicia, Prometeo no tiene terror como cualquier fan de los Xenomorfos quisiera (al menos hay extraterrestes gestándose en humanos, algo parecido a un facehugger y un final que… mejor no les digo que es spoiler), nunca te sientes «acechado» por las creaturas. Muchas personas que vayan a ver la película quizá salgan decepcionados, pues irán buscando respuestas, pero saldrán con más preguntas.
Para concluír, Prometo no cambiará el género de la ciencia ficción como lo hizo Alien, pero es una excelente película para disfrutar en el cine (o cuando salga en DVD y Bluray al final de este año). Desde Nine Fiction la recomendamos plenamente.