*Opeth vuelve a Guadalajara como parte de su gira por Latinoamérica después de múltiples cancelaciones el año pasado. La banda sueca de metal por fin tendrá la tan esperada fecha en nuestra ciudad.
Opeth es una de las bandas más importantes del género que, aparte de seguir activa hasta el momento, presumíblemente ha pasado por dos sonidos muy distintos a lo largo de su carrera y, con ello, la parte de “Progresivo” no se queda sólo en el género sino en el concepto propio de la banda, estos cambios por supuesto muy bien recibidos por la crítica y sus fans.
Opeth nace en 1990 y para 1995 lanza su disco Orchid, con el que se consagra como una potencia del género y, desde ese momento hasta su aclamado Watershed de 2009, se demostró impulsor del Metal Progresivo. Dos años después, en 2011, presentaron Heritage que dio el twist musical a lo que ya habíamos mencionado, saltando a un estilo progresivo más parecido al de antaño, con toques de Jazz y bajando dos rayitas a lo que en su momento fue algo parecido al Metal.
En su última gira por México, en 2017, la banda promocionaba su disco Sourceress, recordada por la característica portada con un pavo real que utilizaron para todos los artes de la gira. Durante estos últimos dos intentos por venir a México crearon nuevo material como In Cauda Venenum estrenado en 2019 y, por qué no, también su disco en vivo desde las Red Rocks.
Con tres discos en vivo y varias presentaciones grabadas subidas a Youtube, no es secreto que Ophet es sumamente exigente con la calidad del sonido en sus presentaciones, lo que garantiza siempre un show que se puede saborear con los oídos, una demostración de maestría pura de una de las bandas más importantes para el progresivo de nuestra época.
Luego de varias cancelaciones ahora sí, esta es la buena. Opeth se reencontrará con los tapatíos el próximo martes 21 de febrero en Guanamor Teatro Estudio. Los boletos ya se encuentran disponibles y los puedes adquirir desde aquí.
Si todo sale bien, ahí nos vemos! (Esperemos con el cora que no se reagende 😰)
Texto: Isaac Anaya