*León Benavente desbordó energía y crítica en el C3 Stage con su intensa Nueva sinfonía sobre el caos
El pasado viernes 14 de marzo, León Benavente presentó en vivo Nueva sinfonía sobre el caos, su más reciente trabajo discográfico, el C3 Stage. Los españoles, con poco más de una década de trayectoria regresaron a Guadalajara para reencontrarse con un público entregado, que no dudó en responder a la intensidad que caracteriza cada una de sus presentaciones.
El show comenzó minutos después de las 21:00 horas. Cabe destacar que, entre los asistentes, se encontraban los integrantes de The Citie, agrupación de Los Ángeles, California, quienes fungieron como teloneros la noche anterior de los argentinos El Mató a un Policía Motorizado. Su repertorio abarcó 23 canciones incluyendo todas las piezas de su más reciente trabajo de estudio, comenzando con «Úsame/Tírame», otras como «A la moda» y «Nada», así como clásicos como «Amo» y «La ribera»,»Baile existencialista» y «Brillando«, en un setlist que fluyó entre sintetizadores y guitarras que fusionaban rock y toques electrónicos.
Conformado por Abraham Boba (voz), Luis Rodríguez (guitarra), Eduardo Baos (bajo) y César Verdú (batería), León Benavente se entregó por completo, contagiando al público con su intensidad, dejando ver el vínculo entre sus integrantes que viven se sienten como una familia en el escenario. El vocal, no tardó en expresar su gratitud hacia México, país al que sienten como una segunda casa, recordando sus visitas anteriores a Guadalajara, incluyendo presentaciones en la Feria Internacional del Libro o en el Rooftop del mismo venue, dejando ver lo emocionados que estaban de tocar finalmente en la sala principal de este.
Sus letras, cargadas de crítica social y política que «beben» de la actualidad y no temen ser «incorrectas» para las masas, que intentan transmitir esos elementos de los que no están totalmente satisfechos y ver la vida con los ojos del tiempo, cautivaron a un público que entra a la madurez de los 30 y 40 años, quienes corearon cada frase con fervor, derivando incluso a un pequeño mosh pit, disfrutando del momento sin el uso de celulares.
El destino jugó una carta irónica durante «La canción del daño«, con estrofas de aquella frase que dice «Y nadie que conoces está realmente bien» cobraron un tono irónico cuando la pantalla de fondo con el logo del grupo y el nombre del disco, mostró un mensaje de error del sistema operativo pidiendo instalar una actualización. Un detalle que no pasó desapercibido y que se repetiría más tarde en «Gloria«, que expresa en su letra «Hoy era un día para empezar desde cero, hoy era un buen día para hacer un balance completo, hoy bien podría haber cambiado mi destino» reafirmando la reflexión que plantea la canción y la incertidumbre tecnológica de este «caos» sonoro que se estaba presentando.
Uno de los momentos más destacados llegó con «Tipo D», cuando Alejandro y Pedro Mendoza, de la banda mexicana Disidente, subieron al escenario como invitados, donde Boba habló sobre el encuentro que tuvieron con ellos en su última visita a la ciudad tras ese concierto y donde tuvieron una charla interesante y con quienes habían entablado una relación cercana. Momentos después, «La aventura« el frontman la dedicó a Irken García, anfitrión del recinto, en agradecimiento por su hospitalidad en las visitas que han tenido.
Casi al termino no podía faltar «Ser brigada», la cual es quizás su éxito más reconocido, que arrancó resaltando ese bajo tan característico y representativo que domina la canción, siendo la que fue la pauta para la «despedida», permitiendo una breve pausa para tomar aire en una noche donde los ánimos caldeaban al máximo. A su regreso, el encore contó con algunas interpretaciones más que incluyeron «En el festín» y «Ayer salí«. León Benavente demostró, una vez más, que su propuesta es un reflejo de los tiempos actuales, con un mensaje claro y una intensidad que no deja indiferente a nadie, y exhibiendo como sus presentaciones tan energías, son más que sólo disfrutar de la música de sus discos en vivo.
Texto: Roy Arce Foto: Favian Blanco