*La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se despide tras nueve jornadas de intensa actividad multicultural, distinguiéndose como uno de los eventos más representativos para los jaliscienses y para México dentro de este género
Durante las celebraciones de su edición número 37, la FIL ofreció una amplia variedad de eventos para todo tipo de audiencias, no sólo limitado a la sede principal que es el recinto ferial de Expo Guadalajara y sus 43 mil metros cuadrados, sino espacios culturales como el Museo Cabañas, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el MUSA, Cineforo y la Cineteca, ECOs de la FIL, entre otros, dándole oportunidad de llegar a mucha más audiencia durante las celebraciones de esta fiesta de las letras.
En palabras de Ricardo Villanueva, actual Rector de la Universidad de Guadalajara, no podía haber homenaje más significativo al recién fallecido Raúl Padilla, fundador y presidente de la FIL, que organizar “la mejor FIL de la historia” en suma con la contribución del invitado de honor de esta edición, “la delegación de la Unión Europea, cuya composición cultural es una de las más nutridas y diversas que ha tenido esta Feria del Libro”.
A continuación compartimos un poco de los números del balance para esta edición:
Cabe señalar, que la FIL Guadalajara rompió el récord con 857 mil 315 asistentes, venciendo la marca impuesta en 2019 de 828 mil 266 visitantes. Entre otros aspectos organizacionales, se confirmó de manera oficial, que se han superado los efectos de la pandemia para esta edición.
- La participación de 266 intelectuales provenientes de 35 países, participando en un total de 103 actividades que invitaron a pensar, debatir y coincidir.
- 450 mil títulos fueron los que se ofertaron a lo largo y ancho del recinto ferial.
- 2,469 sellos editoriales procedentes de 61 países.
- 182 actividades para profesionales en los que participaron 17400 profesionales del libro (editores, traductores, ilustradores, diseñadores, bibliotecarios, etc.)
- Tres mil diferentes actividades culturales se realizaron durante las nueve jornadas.
- 630 presentaciones de libros con la visita de más de 700 autores de 52 países en 30 idiomas diferentes.
- 72 transmisiones en streaming.
- 53 millones 974 mil de alcance en contenidos en línea.
- Dos millones de visitas al sitio web y catorce mil descargas de la aplicación para dispositivos móviles.
- 2,113 representantes de prensa, provenientes de 504 medios de comunicación de 19 países.
- 13085 personas usaron las rutas gratuitas de movilidad alternativa para llegar a la Feria.
- 43 mil metros cuadrado de área de exposición.
- En suma se realizaron 18 premios y homenajes.
- Una representación de prácticamente todos los países de Iberoamérica.
Datos impresionantes y alentadores oficializados por Marisol Schulz Manaut, Directora y Presidenta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien agradeció enormemente el esfuerzo de su comité pero, en sobremanera, a todos los involucrados en que esto se hiciera realidad, como inversores, patrocinadores, público general, etc.
Justo hace una semana se llevaba a cabo un homenaje en memoria a Raúl Padilla López y así también se conmemoró la memoria de personalidades célebres en el ámbito académico y cultural tales como el historiador mexicano Enrique Florescano, el escritor Francisco Solares, el escritor chileno Roberto Bolaño y la escritora ucraniana Victoria Amelina; el intelectual y político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, el caricaturista argentino Quino; además se recordaron los 100 años del poeta colombiano Álvaro Mutis y del escritor y periodista italiano Italo Calvino entre otros homenajes.
Como es costumbre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara arranca actividades con la ceremonia de Inauguración y entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que este 2023 fue para la poeta mexicana Coral Bracho.
Entre los homenajes y galardones más representativos que se realizaron durante la FIL destacaron:
- El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz para la escritora colombiana María Ospina Pizano.
- El Premio en Literaturas Indígenas de América, para el escritor en lengua maya James Assir Sarao Cauich.
Foto: © FIL/ Nabil Quintero
- Homenaje al Mérito Editorial para Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, editores de Artes de México.
- Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez” al historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano José María Muriá.
- Homenaje al Bibliotecario a José Porfirio Tamez Solís.
FIL/Rafael del Río
- Homenaje de Caricatura “La Catrina” al caricaturista argentino Juan Matías Loiseau “Tute”.
- Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” a Jesús Alejo Santiago.
Dejando a un lado la parafernalia y los actos protocolarios de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara hay que hacer mención sobre lo que se vive esencialmente en cada pasillo y stand de exposición; recorriendo cada uno de los espacios de la Expo no sólo es evidente del ajetreo apabullante de gente, público lector, curiosos , nuevos exploradores que a paso veloz y a paso lento transitan cada uno de estos pasillos, asombrados por las novedades, agitados por llegar a una conferencia de su autor favorito; amigos reencontrándose, alumnos topándose con maestros, maestros guiando a sus alumnos, niños disfrutando de los talleres y obras de teatro en FIL Niños, entre cientos de actividades más.
Todas esas similitudes pareciera incidir en la vida misma y realmente puede que lo sea. No sólo es este un encuentro internacional de lectores y libros, sino una fiesta y, como en toda fiesta, hay encuentros, espacios para la reflexión y el diálogo resumido en palabras de Marisol Schulz Manaut “¿Cómo listar la emoción que generó el encuentro de todas estos acontecimientos?, ¿Las risas, la inteligencia y humor de los autores y exponentes en FIL Ciencia?, ¿La fraternidad y el entusiasmo entre personas de todas las edades, todos los géneros y todas las lenguas?”.
Una vez más queda comprobado que la FIL Guadalajara es una gran comunidad, en la que autores, editores, bibliotecarios, libreros, ilustradores y demás actores de la industria editorial se mezclan con las y los lectores y el libro como pauta para el encuentro, la reflexión y el diálogo.
La institución que fundó Raúl Padilla López funciona, con solidez, con soltura y ya no es sólo patrimonio de la Universidad de Guadalajara, sino de los jaliscienses, de México y del resto del mundo.
La FIL Guadalajara le pertenece a los lectores. Un mundo lleno de lectores es mucho mejor que un mundo sin ellos. En estos momentos, la organización de la Feria Internacional del libro de Guadalajara pasa la estafeta al próximo invitado de honor que arduamente se está preparando para compartir su cultura, tradiciones y una nueva generación de escritores e intelectuales, música y tradiciones. Después de 24 años, España regresa a la FIL con el privilegio de ser la invitada de honor.
Texto: Alejandro Guerrero Fotos: Alejandro Guerrero / Luis Gómez Sandi «Lags»