*Diego, Lags y Salvador honraron la primera década de Nine Fiction con una charla llena de aprendizajes y experiencias dentro del mundo de la fotografía de conciertos en el Foro Carlos Ranc de la XIII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara
La noche del lunes 13 de noviembre,en el marco de la XIII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara, Salvador Tabares Murillo, Luis Gómez Sandi «Lags» y Diego Rodríguez Covarrubias, compartieron su experiencia en el mundo de la fotografía de conciertos así como un repaso por los diez años de trayectoria de Nine Fiction, medio alternativo e independiente en la escena local.
A las 20:00 horas, la gente se reunió en el Foro Carlos Ranc, instalado en el Andador Pedro Loza. Interesados en el tema, transeúntes y colegas de medios asistieron a esta interesante charla en la que los reconocidos fotógrafos de la escena local nos mostraron su trabajo y sus vivencias a lo largo de esta década.
El primero en hablar fue Salvador Tabares, mejor conocido por todos como Chava, quien repasó el comienzo del medio y su deseo de explorar la fotografía en los conciertos, convirtiéndose en uno de los pioneros y referentes en la escena local para lograr la atención para fotógrafos y medios independientes que buscaban retratar estos eventos. Esto sucedió a principios de la primera década del siglo, tras lo cual nació Nine Fiction. Dentro de su conversación, mostró la nota de Apocalyptica en el Teatro Diana del 9 de enero del 2012, que fue la primera nota de concierto del medio con cobertura en fotografía.
Le siguió Luis Gómez Sandi, mejor conocido como LAGS quien, además de fotógrafo, también es monero, realiza notas como reportero y funge como editor del medio. Narró cómo comenzó en la fotografía a los quince años de edad, afición que fue perfeccionando a lo largo de su paso por la Facultad Comunicaciones, el Instituto Cultural de León y la Cámara de Diputados en San Lázaro, hasta años más tarde cuando, gracias a un curso realizado por Salvador Tabares, descubrió los desafíos específicos de los conciertos y comenzó su trayectoria formal en este ámbito. Habló de sus primeras asignaciones en el medio como Los Daniels en el Foro Independencia en 2017, concierto que le reveló sus áreas de oportunidad como fotógrafo, y posteriormente ese año, el festival Roxy en Trasloma donde pudo hacer fotos de Morrisey, James, The Smash Mout, Placebo, Empire of the Sun, Fito Paez entre otros.
Después de ello, Diego Rodríguez habló de su andar en esta especialidad. Aunque desde joven ingresó al tema de las comunicaciones, no fue hasta que vio un comercial publicitario de la Cerveza Indio en la que aparece la afamada fotógrafa de conciertos Toni Francois que descubrió la posibilidad de vivir del oficio, así que entre sus contactos buscó la manera de hacerlo hasta llegar a Nine Fiction. Recordó que su primer asignación fue un concierto de Brandon Flowers en el entonces conocido como Teatro Estudio Cavaret (actualmente Guanamor Teatro Estudio) y cómo ha continuado explorando géneros como el regional mexicano en una comunidad que se inclina por el rock y afines.
La presentación abordó tanto el trabajo como las experiencias de cada participante, así como los desafíos y la camaradería entre fotógrafos de conciertos. En la sesión de preguntas y respuestas se tocaron temas como el uso de la Inteligencia Artificial, cómo enfrentar los bloqueos creativos, la recomendación de no dejar de perseguir los sueños, la importancia de capturar el momento sin importar si se hace con el mejor equipo, la importancia de la resistencia ante las condiciones ambientales y adversidades en campo o algunas anécdotas escpeciales como aquella en que Chava terminó comiendo unos croissant con Carlos Santana, el encuentro de Diego Rodríguez con Alfredo Olivas en el Palenque de las Fiestas de Octubre o la improvisada sesión de fotos de Lags con Rubén Albarrán mostrando sus «pasos prohibidos».
Al filo de las 21:00 h, concluyó esta amena y enriquecedora charla con un público satisfecho de haber conocido más sobre el trabajo de estos talentosos fotógrafos, su aportación a la cultura musical y el reconocimiento a la primera década de vida de Nine Fiction, que se dio gracias a la invitación de la XIII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara y el apoyo de Cultura Guadalajara.
Para revivir este momento, compartimos la grabación del evento.
Texto y fotos: Roy Arce