*Benito Santos festeja quince años de carrera y homenajea a la moda Jalisciense
Guadalajara fue el epicentro de la moda la noche del pasado viernes 21 de abril cuando aconteció uno de los eventos más notables en la industria; invitados destacados, familia, amigos cercanos, influencers, modelos y sin olvidar a los compañeros de prensa, etc, acompañaron a Benito Santos quién conmemoró sus primeros quince años como diseñador de moda con la presentación de su más reciente colección Otoño – Invierno «Alteñitas«,
Esta nueva colección es una muestra que rinde homenaje a esta región de México, de su gente, costumbres y cultura en general, pero en particular a las Escaramuzas, las Alteñitas, homenaje a esta mujer valiente, mujer fuerte, orgullosa de su tierra, de sus tradiciones y familia.
Benito Santos siempre se ha caracterizado por buscar poner el nombre de México muy en alto y sobre todo el de ponerlo en la mira a nivel internacional.
La sede elegida para conmemorar esta gala fue el ya conocido Lienzo Charro Zermeño; tanto los preparativos, coordinación y logística del evento estuvieron a cargo de Eder Hernández, y la coctelería cortesía de Tequila Patrón. En la previa no hubo falta de amenidades como la comida, postres y antojitos típicos tan característicos de la fiesta tradicional mexicana.
La muestra y colección Alteñítas se compone de 100 looks para dama y caballero (80 femeninos y 20 masculinos), entre texturas y bordados, una estupenda mezcla de materiales que juega con las diferentes estampas que orgullosamente identifican a esta región.
Los contrastes varían y esa riqueza de colores, entre los negros y blancos, el rosa pálido, los rojos y gran variedad de grises se funden a través de las telas, los olanes, capas, los encajes y lentejuelas, looks elegantes de gran complejidad y buen gusto.
A través de esta nueva colección, Benito Santos incorpora una nueva experiencia, como la práctica en elementos y accesorios de artesanales en la que vemos collares, aretes, uso de pieles y hebillas de charro, elaborados de metal sin olvidar las piel cincelada; todos ricos en detalles y muy hermosos.
Al cierre de la pasarela los invitados estallaron en júbilo para recibir a la cantante Natalia Jiménez que, a su vez, lucía un look espectacular, compuesto de un gran vestido en blanco y negro, plegado de varias capas muy bello, y en la parte superior una especie de arreglo de plumas en general muy elegante.
El cierre del evento fue una pasada, sin olvidar que todo fue orgánicamente musicalizado por una banda regional, el show de las Escaramuzas Alteñitas de Guadalajara se hizo presente dio un giro completo a la apreciación del evento. El conjunto ecuestre femenino (vestidas también por Benito Santos) consistió en evoluciones coreografiadas a caballo en alta velocidad, cruces y giros complejos que dejó asombrado a más de uno, el público no dejaba de ovacionar la gran maestría de las jinetes para montar y la buena rienda de sus caballos.
Tras lo anterior, continuó un show de baile folcklórico y sones de la Región de Jalisco, muestra de charrería y destreza a caballo por el Dr. Enrique Díaz Lazcano, acompañados del Mariachi Internacional CHG.
Para cerrar con broche de oro, Benito Santos entrando a caballo, pasando a saludar al público y el torrente de ovaciones y fotos no se hicieron esperar, siendo acompañado Natalia Jiménez quien, renovando el look, se presentó con un elegante y atractivo vestido rojo con blanco y saco al mero estilo de una Escaramuza cerró interpretando para el público «Costumbres» de Juan Gabriel.
Por nuestra parte y antes de terminar, compartimos una gran galería de lo acontecido aquella noche, de la gran muestra de mexicanidad y del trabajo del mejor diseñador de México: Benito Santos.
Texto y fotos: Alejandro Guerrero