*La Gala del Jazz está de regreso en Guadalajara con el Conjunto Santander de Artes Escénicas como hogar
A lo largo de estos últimos años, los eventos en la ciudad se han incrementado notoriamente; los festivales abundan y las propuestas musicales se diversifican. Sin embargo, pocos reflectores apuntan a un género cuya relevancia pudiera pasar desapercibida a pesar del nivel de artistas que está exponiendo a las tribunas tapatías.
La cartelera del New York All Stars 2023 es, como lo dice su nombre, lo mejor de lo mejor en la industria del jazz con el estilo Nueva York, de las principales capitales del género a nivel internacional. Con una selección variada de disciplinas instrumentales, el cartel de este año contempla, a la cabeza de sus cuartetos y quintetos, a artistas de la más alta categoría tocando bajo, saxofón, trompeta, piano así como la potente y distintiva vos siendo estos los protagonistas de sus respectivas presentaciones.
La presentación más próxima del festival se encuentra a cargo de la trompeta en este grupo: el nominado al Grammy Theo Croker, un narrador musical nato que rechaza las fronteras musicales llevando sus pulmones a confines poco vistos en vivo. Croker, a lado de su talentoso cuarteto, pondrá a los asistentes de esta inauguración al filo de sus asientos y, sin duda alguna, estallará la cabeza con notas mas largas e imposibles que sólo un experto como él podría dominar.
Hablando del género y los grandes eventos que la ciudad está por recibir en este gran festival, sin duda el jazz se encuentra en la línea de “difícil de entender”, siendo que lejos de ser una experiencia difícil o cansada, cuenta con una de las mejores virtudes de la música: llevar al límite las capacidades humanas para expresar arte, dialogar y demostrar ante los ojos de cualquier curioso lo maravilloso que puede ser soltarse y dejarse llevar a lugares hermosos e increíbles, remembrar momentos y saturar los sentidos con texturas, colores y sabores que artistas de este medio son expertos en conjuntar. En primera instancia, el jazz puede ser un género difícil de escuchar cuando se trata de audífonos o bocinas, pero su secreto está en la tarima, la comunicación de los músicos sobre ella, el diálogo que establecen y la virtud que emana cada que se adueñan del reflector es inigualable y, al igual que el punk, si no se ha vivido en persona… simplemente no se ha vivido.
Para este jueves 9 de marzo, Theo Croker y su cuarteto se adueñarán de la tarima del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La agrupación se distingue por su mezcla de post-bop, funk, con algunos tintes electrónicos, enfatizados por la fuerza de la trompeta de Theo, pero también la inclusión de palabra hablada y versos a lo largo de la presentación. Theo y su cuarteto tienen en su haber siete discos que, desde la portada, permiten distinguir la evolución de una agrupación que empezó dentro de la escuela de lo clásico, avanzando hasta la modernidad con propuestas adecuadas para la presente era y una mejora abrumadora entre el primer y último disco.
Y, si todo esto todavía no logra hacerte levantar la ceja, acá te dejamos el reciente estreno de sus sesión en Tiny Desk, una presentación compacta con invitados que permite ver el nivel de todos los integrantes de su agrupación.
Los boletos ya están a la venta en taquillas del Conjunto Santander o aquí.
09 mar 2023 21:00 h
Platea $480.00
Luneta $420.00
Balcón Primero $360.00
Balcón Segundo $300.00
Palcos Luneta $480.00
Palcos Primeros $350.00
Palcos Segundos $300.00
Texto: Isaac Anaya