Una Magna exposición se ha abierto al público dentro de las celebraciones del Centenario del Muralismo Mexicano, la concentración de 221 bocetos y piezas del artista jalisciense José Clemente Orozco componen la exposición: Apoderarse De Todos Los Muros, Anteproyectos de José Clemente Orozco, conjunto que abarca un lapso en el tiempo desde 1922 a 1947, donde coinciden previos de sus primero trabajos murales hasta el final de su carrera.
Se ha denominado anteproyectos porque así han sido nombrados por el autor. El curado en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios menciona que «responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político».
El día de la inauguración se ofreció una conferencia impartida por la Doctora Sofía Anaya Wittman Catedrática de la Universidad de Guadalajara donde se expuso sobre el carácter humanista de la obra muralistica de Orozco, durante la charla se introdujeron textos filosóficos, mitológicos y esotéricos.
Posteriormente, se ofreció una pequeña introducción y palabras previas a la apertura de las tres exposiciones con las participaciones de: La artista Florencia Guillén, de la exposición: La línea, la noche, armas del texto”, Rodrígo Gálvez Castañeda, Director del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco, Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, Ana Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Susana Chávez Brandon, Directora General del Museo Cabañas, Victor Palacios Armendáriz, Curador en Jefe del Museo Cabañas, Fréderic Vacheron Oriol, Representante de la Oficina de la UNESCO en México y la artista francesa Elsa-Louise Manceaux de la exposición Las Épocas Caleidoscópicas que en conjunto con Anteproyectos de José Clemente Orozco de cuyas piezas buscan dialogan con la obra del muralista mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan libro: Rutas de Murales en Guadalajara
El visitante podrá explorar a través de las salas de la exposición un completo análisis de los estudios de murales realizados por Orozco. La relevancia mas allá de lo histórico y artístico reside en que esta exposición es un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralistica de este creador.
Además de que es una selección cronológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos que muestren la relevancia de este acervo.
La curaduría busca ofrecer un panorama general del contexto. que acompañó a la producción de cada mural y también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleadas por Orozco.
La obra de Manceaux por su parte y cuya obra parte de experimentos y experiencias pictóricas, mezcla además los imaginarios y traza relaciones entre lo individual y lo colectivo, lo técnico con lo anacrónico, el medio ambiente con la tecnología. Esta artista también ha incursionado en las técnicas del fresco, del temple y el gouache o también conocida como témpera.
En conjunto con la obra de Orozco, busca desatar intercambios estéticos y conceptuales entre artistas contemporáneos según palabras del Curador en jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios.
Desde la apertura del Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales el preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco.
Cabe mencionar que durante la apertura de dichas exposiciones en el Museo Cabañas, se distinguió por la asistencia del Representante de la Oficina de la UNESCO en México Fréderic Vacheron Oriol que previamente había firmado un convenio de colaboración con la Secretaria de Cultura de Jalisco Lourdes González, dicho plan contempla la asistencia técnica para procesos internos de la dependencia y el análisis de indicadores para fortalecer la politica cultural en el Estado.
Una de las acciones primordiales de esta colaboración con Cultura Jalisco será impulsar la participación del sector privado. Hay ejemplos de buenas prácticas para posicionar el tema del patrimonio según menciona Vacheron.
Este proyecto fue beneficiado por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA y estará disponible del 2 de Julio de 2022 al 5 de Febrero de 2023.