*El Festival De la Calle en León, Gto. cerró de manera excepcional su séptima edición en el Parque Hidalgo.
Texto y fotos: Luis Gómez Sandi «Lags
Desde su creación hace más de ocho años bajo el lema «el arte toca a tu puerta«, el Festival De la Calle se ha convertido en un vehículo invaluable para llevar la cultura «a la comodidad del barrio«, logrando estrechar aún más los vínculos entre la comunidad artística y la población, especialmente aquellos de colonias remotas.
Artistas visuales, grupos de teatro, danza, cuentacuentos, bandas de todos los géneros, fotógrafos y demás disciplinas se han dado cita año con año para visitar los lugares más recónditos de León y apoderarse de varias de sus plazas principales para hacer de la fiesta de las artes una forma de vida. Ya no es la gente la que se integra al arte sino el arte a las personas.
Luego de dos años de pausa obligados por la pandemia y el cambio de fecha de diciembre a marzo, la séptima edición del Festival De la Calle pudo retomar el rumbo y durante ocho días de intensa movilización recorrió los barrios de San Juan de Dios, Los Olivos, Lomas de la Presa, Jardines de Santa Julia, Flores Magón, Torre Andrade, Valle Delta y el Parque Hidalgo con una gran diversidad de eventos y exposiciones al aire libre.
El cierre, por lo tanto, ameritaba un recinto especial y tuvo lugar en el Parque Hidalgo la tarde del sábado 2 de abril.
Los asistentes y visitantes casuales pudieron apreciar algunas fotografías expuestas en caballetes o ver en acción al pintor Salvador Cabrera trabajando en un paisaje, mientras en el trasfondo tomaba forma el escenario principal.
Más tarde, la música se apoderó por completo del ambiente. Jonathan Vázquez y Los Revoltosos abrieron paso con su ferviente rock blues, seguidos de la candencia caribeña del reggae a cargo de Esencia Ámbar con toda la energía de la enorme banda que, a petición del público, extendió su presentación aún más de lo contemplado. Tocó el turno a a los irapuatenses de Inda Midland quienes, encabezados por Karen Solís en la voz y la guitarra, desplegaron en sus temas la más arraigada esencia country contagiando hasta a los más pequeños que no dudaron en subirse al escenario. Finalmente, la noche cerró con un radical cambio de ritmo hacia la estridencia del rock punk de ¡Gratis! que no sólo destacó por su entrega total en escena sino por la estrecha convivencia que mantuvieron con el público respondiendo a sus comentarios, a sus bromas, a sus peticiones. El slam y la improvisación se hicieron presentes como los grandes invitados a la fiesta. Un fiesta que ,por más de una semana, enseñó en los barrios que hay vida más allá de la violencia y la pobreza.
Finalmente Jonathan Devars, director del festival y presidente de El arte toca a tu puerta A.C., agradeció a todos los participantes que hicieron posible esta nueva edición e hizo entrega de reconocimientos no sin antes invitar a seguirle la pista al festival durante sus próximas ediciones.
Así, entre música, baile y reconocimientos, concluyó una edición más de este ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo, en palabras de su director, “Que los jóvenes y niños se acerquen, que vean que no todo es violencia y delincuencia, por eso es que vamos a colonias que son focos rojos de inseguridad, para formación de público, reapropiación de espacio público y generar sana convivencia».