*La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se reencuentra con su público de forma presencial y mantiene actividades virtuales. Tendrá dos sedes y nuevas medidas de acceso.
Texto: Luis Gómez Sandi «Lags»
Dentro del incesante oleaje de noticias buenas y malas que estremecen día con día, una reconfortantemente agradable fue la presentación del programa oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que, luego de tiempos de incertidumbre y sus consecuentes adaptaciones forzadas, vuelve a tener su modalidad presencial y algunos eventos de manera virtual.
Con la presencia de 600 escritores procedentes de 46 países, la máxima feria de las letras del idioma español se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre, cumpliendo así 35 ediciones ininterrumpidas. Para este año, vuelven las, premiaciones, homenajes, salones, talleres y demás eventos especiales ya consagrados además de nuevas propuestas y proyectos virtuales que en la edición pasada permitieron a la FIL llegar a cerca de 21 millones de personas en más de 80 países.
Siguiendo el mismo tenor de alcanzar a un público mayor, facilitar los accesos, cumplir protocolos de salud y acercar la FIL a nuevos rumbos, la presente edición se llevará a cabo tanto en la Expo Guadalajara como en el Centro Cultural Universitario y podrá seguirse de manera virtual en la página oficial y las redes sociales del evento.
Perú, que repite como invitado de honor, tiene preparado un amplio programa encabezado por más de sesenta personalidades entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica desde diferentes regiones del Perú con el objetivo de reflejar la variedad cultural, literaria y académica del país. Además, sonorizará las noches con sus propuestas musicales en el Foro FIL.
Por los pasillos, auditorios y hasta sesiones de firmas de autógrafos andarán personalidades como Sergio Ramírez, Margo Glantz, Laura Restrepo, Guillermo Arriaga, Enrique Krauze, José Luis Rodríguez Zapatero, Jorge Ramos, Benito Taibo, Élmer Mendoza, entre otros. La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances 2021 mientras la escritora mexicana Margo Glantz recibirá la medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus. Además, Miguel de la Cruz recibirá el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitez y La Catrina se irá hasta Colombia luego de que Adriana Mosquera Soto «Nani» la reciba en el marco del reconocimiento de caricatura e historieta de la FIL.
De igual manera participarán, de manera virtual, Cristina Rivera Garza, Paul Auster, Etgar Keret, Isabel Allende, Jonathan Franzen, entre otros. En el ámbito virtual, una de las presentaciones más importantes y hasta cierto punto histórica será la de la etóloga inglesa Jane Goodall . Referente científico y cultural a nivel mundial, escritora, ambientalista, primatóloga y mensajera de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Goodall dará su charla titulada “Esperanza en acción” el lunes 29 de noviembre.
Este año la FIL se reencuentra personalmente con su público ansioso de novedades literarias y eventos presenciales. Sin embargo, la pandemia aún no concluye y será necesario mantener todas las medidas que ya se conocen así como otras específicas para el evento. Los boletos se venderán en línea y habrá un cupo limitado de 25000 personas por día en dos horarios, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades.
La cuenta regresiva ha comenzado. Muy pronto una FIL renovada, fortalecida, optimizada y diversificada abrirá sus cada vez más numerosas puertas para recibir con los brazos abiertos y especial cuidado en la salud a sus miles de fieles visitantes deseosos de reencontrarse en la feria de la literatura por excelencia.