Texto y Fotografía: CARLOS ROJO
Recientemente SÍSIFO, Teatro de la Sagrada Terquedad (calle Eulogio Parra 1109) abrió sus puertas al público de Guadalajara por el barrio de la Sagrada Familia. Para inaugurar su espacio, contó con el excelente montaje Kame Hame Ha, escrito por Jaime Chabaud y bajo la dirección y producción Daniel Patiño y Julia Testa, respectivamente, más la exquisita actuación de Alex Morán.
Dicha obra, relata la historia de Benito «El Sayayin», un niño que con tan solo 8 años de edad y en búsqueda de ese cariño familiar extinto en su casa, es cobijado por el crimen organizado para volverse uno de los jóvenes sicarios más violentos de la ciudad.
Bajo la impecable actuación de Alex Morán y una narrativa poderosa, la historia se construye ágilmente, al mantener al espectador al borde de su asiento desde el inicio de la obra. Es, además, una puesta en escena muy honesta, sencilla y cruda, que durante todo momento nos hace reflexionar si los sicarios son víctimas o victimarios, producto de una sociedad descompuesta.
El pasado fin de semana fue el cierre de esta corta pero muy exitosa temporada (lleno total en todas las presentaciones) y para sorpresa de muchos, contamos con la presencia del dramaturgo Jaime Chabaud, el cual al finalizar la obra y en conjunto con el director de SÍSIFO, Luis Manuel Aguilar Farias alias «El Mosco», y todo el equipo de Proyecto.4to.Studio brindaron una breve charla para el público asistente. Jaime, al tomar la palabra, subrayó el poder y la vida que le da Alex a la obra, con eso de que «este cabrón está afinado vocalmente, está afinado físicamente, pero lo que más resalta es que está afinado mentalmente».
Hay que estar al pendiente de lo que ofrecerán próximamente SÍSIFO y Proyecto.4to.Studio, que sin duda alguna no solo serán obras de teatro que nos dejen satisfechos, sino que buscarán esos proyectos que muerdan, que raspen y dejen al público inquieto, sembrando esa piedrita que genere el cambio en la sociedad.