Texto: DAVID MELÉNDEZ
De entre todos los actos mexicanos, León Larregui ha logrado crear su propio Everest. Sí, el vocalista de Zoé se ha convertido en una especie de rara avis que lo mismo dirige videos y produce discos de sus amigos (Adanowsky), que compone curiosas canciones-objeto, donde crea su propio universo poético y mágico.
Aunque videos para temas como “Brillas” tienen casi 60 millones de visitas, Larregui no es bien visto del todo dentro del sector alternativo, aunque el grueso de su carrera como solista esté enmarcada en este género. El grueso de su público, de hecho, sigue siendo ése donde las nuevas generaciones dictan y fijan las modas. Mas la música de Larregui no es mala ni tampoco habrá que tirarnos como vampiros para destazar su cuello, porque posee un curioso estilo (sobre todo vocal) donde las melodías flotan entre extractos cortos de emoción, para irlas retomando en una especie de “carrusel jalado a empujones” y que captan la atención sin problemas. Por ahí, confecciona un pop amoroso, nada sensacional pero extremadamente empático, que no se basa en ganchos de coros sino que hilvanan historias sencilla con una base reposada y mantenida a fuego lento.
Pues, bien, a Guadalajara llega con su nuevo disco, Voluma (producido por el propio León al lado de Adanowsky, Rob y Jack Lahana), y ya tiene dos fechas en Teatro Diana debido a la alta demanada por escuchar sus nuevas canciones, dejando en claro que esta extensa gira por México, Estados Unidos y Latinoamérica (con un gran total de más de 30 conciertos), será su consagración. De hecho, parece que la brújula apunta por buen norte, ya que Voluma le está dando buenos dividendos: su primer sencillo titulado “Locos”, ya fue agraciado por los Premios Millenial de MTV (MIAW) en las categorías “Hit del Año” y “Video Latino del Año” (y sí, dirigido por él mismo).
LEÓN LARREGUI
26 y 27 de mayo, 21:00 horas. Teatro Diana. Boletos: $300-$825. De venta en sistema Ticketmaster (T/3818-3800) y taquillas del teatro