AL CENTRO, THOMAS BLAKE, CON AMIGOS Y COLABORADORES DE BEERHOUSE
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Ahora que la tecnología nos permite un abanico infinito de comodidades, se suma Beerhouse.mx, un portal que lleva a domicilio las mejores cervezas artesanales del mundo y, claro, también hechas en México.
Dicha plataforma, que es iniciativa de Grupo Modelo, brinda al consumir la facilidad de ofrecerle un beerpack (que se forma de 12, 24 ó 36 cervezas de la elección del cliente) y éste se entrega en cualquier parte de México sin costo extra, en un plazo que va de los dos a cinco días hábiles.
Las marcas que los clientes pueden ordenar son, entre otras, Minerva (Mex), Bocanegra (Mex), Wild Blue (USA), Franziskaner Weissbier Hell (Ale), Budweiser (USA), Hertog Jan (Hol) y Tempus (Mex).
Cabe destacar que los beerpacks están prediseñados para cualquier ocasión, dependiendo del tipo de comida o el país de origen de la cerveza. Pero también se pueden armar como cualquier persona guste, diga o pida.
Dentro de un amplio stand de aires campiranos y exquisitamente adornado con objetos antiguos, ubicado dentro del Festival de la Cerveza 2015, tuvimos la oportunidad de platicar con Thomas Blake, el líder de este proyecto y que ha puesto al alcance de un click, infinidad de cervezas importadas y artesanales mexicanas.
Pregunta: El hecho de llevarle al cliente cervezas artesanales a su casa, ¿cómo lo ves o consideras?
Thomas: «Es muy emocionante. Por dos razones: por el hecho de poder hacerlo, que es algo muy innovador y hace poco tiempo que un grupo como el nuestro era muy difícil de conectarse directamente con el consumidor final. De hecho, casi nunca pasa. Sólo en eventos como éste o si no, vendemos a bares o a autoservicio.
Entonces, es muy emocionante por el hecho de tener un contacto directo con el consumidor, porque para hacerlo tienes que implementar diferentes cosas y comportarte como startup; no tienes otras opción, si quieres hacer incomers, si tienes dinamismo, si quieres ajustar y siempre estar mejorando tu propuesta de valor, tienes que actuar como un startup. Esa es la parte muy divertida, porque hemos construido un equipo de gente joven, dinámica, que tiene sus propias compañías, sus propios startup y los hemos juntado para lograr este equipo de BeerHouse dentro del Grupo Modelo».
Pregunta: ¿Cómo logra BeerHouse este intercambio de marcas de cerveza?
Thomas: «Cuando empezamos el proyecto, pensamos mucho tiempo en la filosofía que le queríamos dar. Pensamos que el mercado de la cerveza artesanal es otro mercado, que trae cosas muy buenas para la industria cervecera en términos de valor, dedicación, de maridaje. Y desarrolla mucho el interés de la cerveza, cómo está hecha y estilos, todo esto, que no había tanto antes. En general, nos interesaba mucho involucrarnos en la industria, pero nos queríamos involucrar de una manera correcta. ¿Y cómo podíamos hacer esto como Grupo Modelo, o como una startup dentro de Grupo Modelo? Era, pues, haciéndolo de manera colaborativa, incluyente, como hacen otras cosas, ¿sabes? Se hacen cervezas en conjunto y queríamos nosotros también como jugador grande, poner nuestro esfuerzo, para que no sólo nosotros sino toda la industria lo pueda aprovechar. Por eso ves a Cucapá, a Bocanegra, también tenemos Tempus, Minerva, Colima, todas son vendidas en BeerHouse. Es por un tema filosófico, en cierto sentido, que queremos hacer las cosas de buena manera y también porque, la verdad, si vas a un sitio como Amazon, quieres encontrar de todo, ¿no? Si bien nuestros productos no son bastantes, es un muy buen portafolio. Creemos que también era importante ofrecer algo muy completo hacia el consumidor final».
Pregunta: ¿Cómo promocionas esta idea, como empresa fuerte, para que llegue al consumidor final?
Thomas: «Para adquirir consumidores e incomers y hacer que la gente compre, la manera más eficaz, sin ninguna duda, es de estar presente en medios digitales. ¿Por qué? Porque el camino es muy corto y en Facebook le picas, y llegas al sitio. Generar incomers es bueno pero no te genera el mismo impacto, porque entre que tú veas un espectacular, un artículo o algo en un festival, y que finalmente vayas a comprar en la página, el camino es muy largo. No conviertes tanto la inversión que pones en estos medios. Entonces, ¿cómo nos conectamos? Es mucho en línea. Tenemos una presencia fuerte en Facebook, luego promovemos, hacemos banners, a veces estamos en Google. Como ves, es la manera principal de generar venta. Después, sí queremos participar en esta cultura (cervecera) y hablar directamente con nuestros consumidores y también ver las tendencias de la industria y por eso hacemos eventos como este e intentamos estar más y más presentes. Pero lo que nos genera venta como tal, es la inversión en medios digitales. Aquí (en el Festival de la Cerveza) queremos estar para que la gente conozca nuestras marcas y empezar a fomentar relaciones uno a uno. También es mucho más difícil saber si eso rentable o no para un sitio de incomers. No sé cuántas personas que nos han visitado aquí, compraron al final. Distribuimos flyers, ¿pero intentar saberlo? Es difícil saberlo. Aquí es más el tema de ‘estar aquí’, probar las cervezas».
Pregunta: ¿Cuál es el futuro de BeerHouse?
Thomas: «Queremos ser la plataforma en línea de referencia en México para cervezas. Y creo que ya lo somos, pero todavía falta mucho para que puedas compararnos con un Amazon. Pero, mira, el crecimiento es muy bueno, tenemos consumidores leales, eso es muy bueno, la gente que compra, regresa a comprar. Hasta ahora el servicio está bueno y cuando no es tan bueno, somos como muy generosos para dar un buen servicio al cliente, y transformar cada cliente infeliz en uno feliz. A partir de ahí, obviamente hay varias marcas que nos interesa empezar a promocionar como Goose Island, principalmente, en la cual estamos interesados en distribuirla también de manera más ‘clásica’. No sólo en incomers sino también distribuirlas en bares, restaurantes, y empezar a promover nuestra propias marcas de cerveza en el mercado».
Pregunta: Por ejemplo, ¿en qué establecimientos podemos encontrar en Guadalajara la marca Goose Island?
Thomas: «Ya estamos en El Depósito, Chedraui y varios restaurantes. Ya ahora vamos a empezar a hacer labor para que esté más presente, porque nos encanta el producto y es realmente una cerveza fantástica».
Pregunta: Como consumidor, degustador y cabeza de un proyecto, ¿cuáles marcas recomendarías?
Thomas: «Me encanta de Bélgica la Hoegaarden, que es una cerveza de trigo muy refrescante. A veces, también, para refrescarme una buena Victoria y una buena Corona. De las mexicanas, Bocanegra me gusta mucho, Minerva, Tempus, Colima. La verdad, no hay buenas o malas cervezas, pero esas son las que me tomo con gusto. Depende mucho del humor».
https://www.beerhouse.mx