Este 21 de agosto se estrena en nuestro país Guten Tag (Buen día), Ramón, un filme mexicano de drama con toques cómicos escrito, producido y dirigido por Jorge Ramírez-Suárez y estelarizada por Kristyan Ferrer e Ingeborg Schöner que 20th Century Fox distribuirá en nuestro país.
Comenzando la película conocerán a Ramón, un joven de una ranchería del norte del país que busca trabajo pero no localmente porque allí hay delincuencia organizada. Por eso intenta viajar a Estados Unidos pero de ilegal y siempre que lo intenta no lo logra. Es hasta que un buen amigo le dice que vaya a Alemania con una tía para que le de trabajo sin necesidad de «papeles» para ingresar a ese país de manera legal. Ramón se aventura a Europa pero desafortunadamente, aunque llega al destino correcto, no encuentra a la dichosa tía. La situación para este chico se torna muy difícil y se complica más por la barrera del idioma. Para su fortuna, habrá gente de la zona que estará dispuesta a ayudar al «extranjero».
Parte del «encanto» de esta cinta es la actuación de Ferrer como Ramón, pues plasma un adolescente creíble al demostrar diferentes emociones: miedo, incertidumbre, tristeza, placer, dolor, impotencia y alegría. Como se imaginan, mucha de la comunicación entre el mexicano y los alemanes sucederá a través de gestos y también mediante dibujos que Ramón realizará rápidamente para darse a entender lo mejor posible. Mucha de la comedia se da a partir de este conflicto de idioma, la cara y la mirada de Ramón (ya sea porque no entiende o porque le gusta alguna alemana y no sabe como expresarse) hará reír a varios en la audiencia.
Pero no crean que todo es comedia, de hecho, el drama lleva mayor peso en la cinta. Aunque hay momentos chuscos, la trama trata problemas reales como la pobreza, migración y delincuencia en México pero no crean que se trata detalladamente ni de manera cruda como en otras películas. El tema central es el de un joven que lucha para obtener dinero y así ayudar económicamente a su mamá y abuela. Hay algunas decisiones en el guión que quizá no fueron las mejores, como por ejemplo (OJO: inician spoilers ligeros), si vieron el trailer sabrán que hay una escena con una traductora que ayuda a comunicarse a Ramón y a Ruth (Schöner), la anciana que está decidida a ayudarlo. Bueno, lamentablemente no vuelven a usar servicio de traducción que fácilmente contratan, eso les hubiera ahorrado muchos problemas y chance terminar la película en la mitad de tiempo (terminan spoilers ligeros). También llega a un punto la historia que parece que avanza más lentamente que todo el resto, lo que pudiera aburrir a algunos espectadores por un tiempo.
Guten Tag, Ramón es una buena película para pasar el rato y más si gustan apoyar al cine mexicano. Tiene algunas cosas originales y a muchos hará reír, pero pudo haber sido más interesante (y quizá más realista que idealista). De todos modos, si la pueden ver, háganlo, les gustará la actuación de Ferrer.