TOOL, la banda de Los Ángeles, California, realizó su primera presentación de este año en México el día 19 de marzo (fecha fijada por la agrupación quienes la movieron un día). Por desgracia se habían anunciado también conciertos en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, pero nunca se concretaron, como la presentación en Cumbre Tajín que fue la primera fecha publicada de manera oficial por la agrupación.
Es así como llegó la hora de probar de que están hechos y el lugar elegido desde luego fue El Palacio de los Deportes donde la demanda de tickets era notoria después de haber anunciado la venta total (sold out) del show en Veracruz.
Un día despejado con los camiones y automóviles llegando al recinto desde temprana hora (8am) para esperar el momento del show del DF, los fans empezaron hacer sus propias expectativas sobre las canciones que tocarían o como lo disfrutarían, si es mejor comprar souvenires antes o esperar después del concierto para no «ir cargando».
A las 5 pm la agrupación hace los últimos ajustes técnicos soundcheck para ahora sí esperar que la noche caiga, aunque lo primero que cayó fue una tormenta que ayudó a refrescar el foro y algunos asistentes (aunque claro que hubo alguno que otro inconforme porque probablemente se retrasaría el show).Siendo las 7:00 pm el público en las filas generadas por cada uno de los accesos esperaban que se diera la orden de abrir los ingresos mientras en el fondo se escuchaba música para ambientar. 15 minutos después la gente comenzó a ingresar.
Eran las 8 pm en donde, después de un riguroso filtro por órdenes de la banda, se les pide a la producción cerciorarse que nadie, absolutamente nadie entre con cámara fotográfica o de video, tanto periodistas como asistentes en general.
40 minutos después ya estábamos tomando nuestros lugares mientras que en el escenario veíamos staff acomodado instrumentos y probando líneas de audio. A las 9:00pm se apaga la luz de El Palacio de los Deportes y puntualmente la música sale de los instrumentos de Danny Carey, Maynard James Keenan, Justin Chancellor y Adam Jones que son «TOOL», tocando “Hooker”. El escenario tenía la impresión de tener algunas pantallas pero aún no sobresalía nada (sólo algunas telas en la parte de atrás). Los fans recibieron de excelente manera a la agrupación quienes subieron de intensidad con “Vicarious” desplegándose las pantallas en las alturas y encendiendo laterales proyectando los visuales que conocemos en sus videos. Las luces giraron al ritmo de “Schism”, “Pushit”, “Intension” y poco a poco se notaba el trabajo de los ingenieros de iluminación con confeti plateado iluminado con láser haciendo efectos brillantes junto al humo. Las pantallas dieron paso a “Lateralus” para definitivamente llenar de música y color el show a mitad del concierto. Transcurriendo 60min se dio un intermedio de alrededor de 12min para mostrar la segunda parte que desde luego comenzó con un solo de Danny Carey en la batería que una vez más desplegaron las pantallas movibles al frente del escenario con proyecciones en ambos lados junto a una esfera disco, laser de colores y humo donde se proyectaban figuras que interactuaban con las canciones, “Jambi”, “46+2”, “AEnema” y “Stinkfist” con la que cerraron el concierto.
Agradecidos con el público mexicano se despidieron, demostrando el por qué son preferidos y sin olvidarnos de que no esta tan fácil hacer un show de calidad, así le da más valor a la primera de dos presentaciones en el país, donde lamentablemente muchos fans de otros estados no pudieron asistir. Desgraciadamente la producción de la banda no permitió cámaras fotográficas ni de video, así que Nine Fiction comparte estas imágenes capturadas por público con sus smartphones que las compartieron para nuestro auditorio.
Una noche más a la historia musical en México donde sin duda tendrán muchas ganas de regresar después de la presentación de Cumbre Tajin que será el 21 de marzo junto a Primus, Puscifer, Tomahawk y de México Vayijel.