Hoy Viernes 13 (¡huy que miedo! -sarcasm off-) se estrena en las salas mexicanas, Rec 3: El Comienzo (título original [•REC]³ Génesis… ¿por qué tuvieron que cambiarle?). Regresa Paco Plaza al asiento del director, pero esta vez solo (las dos primeras entregas de esta saga fueron dirigidas por él junto a Jaume Balagueró). REC 3 no continúa donde se quedó la historia en la segunda película, es en realidad una película que se desarrolla prácticamente al mismo tiempo que la primera parte. ¿Es recomendable esta película? Sigan leyendo.
Antes de empezar la reseña, lean la sinopsis:
«Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse».
Esa sinopsis no nos dice mucho (incluso podría usarse para alguna película de comedia-romance donde llega un familiar incómodo a la boda), yo lo resumiría a «REC 3, una historia de amor verdadero y mucha, mucha sangre».
Para empezar, REC 3 es muy diferente a las dos películas anteriores, el terror bajó de tono para dar más espacio a la comedia. Prácticamente todos los personajes hacen algo cómico (algunos de ellos tienen como único propósito el hacer reír a la audiencia). Otra de las diferencias es el apartado visual, mientras las cintas anteriores estaban totalmente grabadas con «cámara en mano» haciéndolos ver como video documental-real (algo que últimamente se ha usado en el cine del género de terror), en REC 3 ya no es así… bueno, no totalmente. El inicio de la película si es grabado con este estilo (algunos pueden llegar a marearse), pero después de un punto en la historia ya no hay cámaras temblorosas.
En el lado de los zombies (o poseídos), los efectos no están bien realizados, aunque no hay tanta consistencia, pues hay zombies que corren, como nos tenían acostumbrados en las anteriores RECs, pero también hay de los lentos. Eso sí, aquí si hay muchos zombies.
REC 3 parece un tributo a todas esas películas ochenteras de terror, hay partes que te recuerdan a la película de The Shining de Stanley Kubrick (la novia, Clara, al principio actúa como el personaje de Shelley Duval), otras que te recuerdan a las películas de Sam Raimi de la saga Evil Dead (si ya vieron el trailer saben que la novia usa una motosierra, pero no sólo en eso se parecen, cuando la vean se van a dar cuenta) y otras escenas que hacen recordar a The Night of the Living Dead de George Romero.
La banda sonora de la película es muy buena, aunque mucha de las canciones son como para bodas (por obvias razones), hay unas partes de acción de la película en la que el audio ayuda mucho a crear un ambiente mucho más tenso. Las actuaciones son buenas y el diálogo sencillo haciendo la historia fácil de digerir. No se necesita ver las entregas anteriores para disfrutar de esta película, pero ciertamente ayuda a mejorar la experiencia si estás familiarizado con la saga (pongan atención, en algún momento se verán escenas de la primer película y claro, también por allí se ve la niña Medeiros).
La película sí es recomendable, pero tengan en cuenta que REC 3 no se parece a sus hermanas, está llena de clichés de películas de terror (si viste muchas películas de terror ochenteras se te va a hacer demasiado predecible), no tiene tanto terror (si hubo gente que se asustara dentro de la sala del cine, aunque siendo sincero a mi me parecen más terroríficas las primeras dos películas) y tiene comedia (y buena). La historia de amor y los héroes son algo exagerados, pero al final cumplen con su cometido: entretener a la audiencia.
Ah, y vayan preparándose porque habrá una cuarta parte: [REC]4: Apocalipsis (¿le cambiarán el título a [•REC]4: El Juicio Final aquí en México?)