Curiosamente este año se estrenaron dos películas de Hércules, la primera fue La Leyenda de Hércules (The Legend of Hercules) y la segunda, que llega a México esta semana (el jueves 21 de agosto) titulada simplemente Hércules (Hercules). Dirigida por Brett Ratner y estelarizada por Dwayne Johnson, Hercules promete ser más divertida que la otra cinta de este semidios protagonizada por Kellan Lutz.
Dwayne Johnson interpreta a Hércules, que nació con la fuerza de un dios, sin embargo siente y sufre como un hombre. Famoso por sus hazañas sobrehumanas, como los mundialmente célebres “12 Trabajos”, las más peligrosas misiones en la antigua Grecia, pero perseguido por su pasado, él se convirtió en un mercenario vagabundo que comparte su leyenda con un beligerante grupo de leales seguidores. Pero ahora, mientras emprende una osada campaña para terminar la sangrienta guerra civil en la tierra de Tracia y regresar al legítimo rey a su trono, será puesto a prueba hasta sus propios e increíbles límites. Unos villanos inimaginables desafiarán sus míticos poderes y un mundo sediento de justicia le planteará afrontar su humanidad en la nueva película de Brett Ratner sobre uno de los héroes de acción más legendarios de todos los tiempos.
Este filme está basado en la novela gráfica limitada (5 capítulos) de Hercules: The Thracian Wars de Radical Comics escritas por Steve Moore y con arte de Cris Bolsin. Después de brevemente explicar su nacimiento y un vistazo rápido a los 12 Trabajos, conocerán a Hércules (Dwayne Johnson), líder de una banda de mercenarios que incluyen al vidente Anfiaro (Ian McShane), un ladrón lanza cuchillos y amigo de la infancia de nombre Autólico (Rufus Sewell), el guerrero salvaje Tideo (Aksel Hennie), la arquera amazona Atalanta (Ingrid Bolsø Berdal) y su sobrino cuentacuentos Yolao (Reece Ritchie). Este grupo está buscando un último trabajo para ya retirarse del negocio y por suerte, son contratados por la Princesa Ergenia (Rebecca Ferguson) en nombre de su padre, el Rey Cotys (John Hurt), para que vayan a ayudar al ejército del reino de Tracia que está en batalla contra el poderoso hechicero Resus (Tobias Santelmann). Aquí es donde realmente inicia la aventura que de antemano deben de saber que no será fácil.
Creo que lo primero que les debo decir sobre la película es que si esperan ver dioses saldrán decepcionados de la función, puesto que no se ve alguno de estos seres. De hecho, a pesar del tema mitológico, se representa a Hércules más humano que nada, incluso hay explicaciones «realistas» del porqué el héroe de la historia logra realizar proezas sobrehumanas y algunos de los monstruos pueden ser aclarados de tal manera que quizá hayan sido realmente personas ayudados por algún efecto óptico o hasta locura. Así que aquí tienen un filme de mitos cuestionando los mismos (algo no muy común). Tampoco esperen una trama compleja llena de controversias, es todo lo contrario, el guión es sencillo, sin complicaciones (aunque se esforzaron en darle un twist, pero nada que no puedan predecir los que están acostumbrados a películas de acción).
La mejor actuación es sin duda de Johnson (pero no al grado del mejor actor del año, pero sí mucho mejor que otros luchadores convertidos en actores) quien encarna a un semidios más humano que divino que carga con tal reputación (para bien o para mal), es gracioso en algunos de sus comentarios pero para la comedia no hay otro mejor en este largometraje que Ian McShane y su personaje Anfiaro que los hará reír casi cada vez que habla. La película está llena de humor, pero tiene más acción la cual está muy bien realizada, Ratner demuestra que puede lograr escenas épicas de combate, y para gusto de muchos del género, no necesita de escenas en cámara lenta. El ritmo de la película está muy bien balanceado y no aburre realmente (posiblemente le ayuda el hecho de que no es una larga película, una hora con 40 minutos aproximadamente). El efecto 3D sorprende que esté muy bien hecho, a más de uno hará saltar de susto por las cosas que se arrojan a la pantalla, pero prácticamente a eso se limita este efecto óptico. Los efectos especiales por computadora a veces se ven bien, pero la mayor parte del tiempo lograrán notar que es real y que no lo es. La banda sonora, compuesta por Fernando Velázquez, la pueden escuchar en este enlace y juzgarla ustedes mismos.
Hércules ciertamente es entretenida, pero como tradicionalmente este tipo de películas mitológicas están plagadas de seres gigantescos (que actualmente siempre son generados por computadora), a muchos les parecerá que están viendo un filme para televisión. Una vez que se sobreponen al hecho de un Hércules realista, al verla se divertirán. Si son fans de Johnson o de las cintas de acción, pues no se la pueden perder.
-
Calificación Nine Fiction7