Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures presentan Titanes del Pacífico (Pacific Rim) en todo México el próximo viernes 12 de julio, al mismo tiempo que su estreno en Estados Unidos. Esta película es dirigida por el tapatío Guillermo del Toro quien de niño (cuando tenía fiebre) soñaba con bestias gigantes (kaijus) y robots gigantes gracias a que en su infancia (en la década de los 60s) eran comunes las películas de monstruos como Godzilla y anime como Ironman 28 aquí en México. Con Titanes del Pacífico, del Toro pretende revivir este género del cine con una visión fresca para las nuevas generaciones que también sea apreciada para todos aquellos que como él vimos este tipo de cintas y animaciones cuando eramos niños.
La película comienza con un rápido recuento de lo que ha sucedido con la humanidad a partir de que el primer kaiju aparece en el planeta (que por cierto, es el 10 de agosto del 2013, para que tengan cuidado :)). Los seres humanos crearon «monstruos» mecánicos denominados Jaegers («Cazador» en alemán) para combatir estos seres gigantescos de otra dimensión. Los jaegers deben de ser tripulados por dos pilotos que se deben de sincronizar mediante un enlace mental para poder conducir la enorme máquina. A partir de este punto nuestra especie iba ganando la batalla, pero no por mucho tiempo…
Si creen que en esta película tardarán en ver acción entre robots y kaijus, déjenme decirles que ese no es el caso pues poco minutos después de haber pasado el resúmen ya verán al Jaeger principal, «Gipsy Danger» de Estados Unidos, enfrentando a un enemigo.
En Titanes hay varios personajes importantes, los más destacables son Raleigh Becket y Mako Mori (interpretados por Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi respectivamente) que son los pilotos de Gipsy Danger. También conocerán a Stacker Pentecost (Idris Elba), el marshal que dirige toda la operación de los jaegers. En el apartado «cómico» pero siendo pieza clave de la defensa humana se encuentra el Dr. Newton Geizler (Charlie Day), un científico que estudia a los kaijus y que les hará reír con algunos diálogos, gestos y también con los líos en los que se mete. Y claro, no podía faltar la presencia de un par de amigos de del Toro: Ron Perlman y Santiago Segura. Perlman le da vida a Hannibal Chau, un vendedor en el mercado negro de órganos de kaiju y Segura es uno de los trabajadores de Chau. Otro detalle interesante en cuanto a personajes es la inteligencia artificial del jaeger que tiene la voz de Ellen McLain. Quizá muchos de ustedes no conozcan el nombre, pero si han jugado los juegos de Portal la reconocerán pues ella es la voz de GLaDOS en esta franquicia y en Titanes no cambia mucho el estilo (pero esto es a propósito porque del Toro es fan de Portal y pidió permiso),
El filme tiene buen rítmo, tenemos acción, descanso (drama), acción, descanso (comedia), más acción… y así sucesivamente. El guión se toma el tiempo necesario para construir las historias de los personajes principales para que el auditorio se familiarice con ellos y les importen. Posiblemente la mejor actuación de la película se la lleva Idris Elba, quien al ser el comandante de la operación, tiene que proyectar liderazgo, fuerza y heroísmo, pero también un lado vulnerable (que no le vamos a decir aquí cual es). Incluso hay una escena que hará brincar de sus asientos a muchos, pero no es tan terrorífica para no asustar tanto a los más pequeños (y a muchos grandes también) y por supuesto, hay algo de comedia ligera. Los efectos especiales por computadora, realizados por Industrial Light and Magic, son excelentes. La música también está acorde con lo épico del filme (si quieren escuchar la banda, vayan a este enlace). Ah, y no se salgan luego luego cuando inicien los créditos finales al acabarse la película, hay una escena unos momentos después.
Titanes del Pacífico es una película recomendada para todo el público, pero sin duda la disfrutarán más todos aquellos que crecimos viendo películas de monstruos gigantes y anime como Mazinger Z, Ironman 28 y más recientemente Evangelion. Guillermo del Toro demuestra una vez más tener una excelente visión con esta «carta de amor» que le escribe directamente a los japoneses. Como seguramente les dimos a entender, aquí en Nine Fiction si somos fans de este tipo de películas así como de del Toro y por eso recomendamos ampliamente esta película.