Se estrenará en las salas comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 3 de Febrero.
Aquí abajo pueden leer la nota de prensa de Conacultura:
Ubicada en el año de 1852, la cinta muestra la vida de los colonos norteamericanos, los criollos y las tribus apaches y su paso por Sonora y la frontera de Estados Unidos.
Peleas por la posesión de tierras, la lucha por el poder, la forma de sobrevivir ante las invasiones y las diferencias culturales entre grupos sociales muy distintos son algunos de los temas que se exploran en la cinta.
Con pocos diálogos, el largometraje destaca por la fotografía y las tomas largas que muestran paisajes naturales del estado de Sonora en los que destacan las sierras y montañas.
Con las actuaciones de Gonzalo Lebrija, Stephanie Sigman, Kenny Johnston y Karl Makinen, Río de Oro desarrolla la historia de diversos personajes que por distintas circunstancias se encuentran.
Una mujer es secuestrada por un indio después de asesinar a su familia, mientras que un arriero decide cruzar la sierra en busca de oro ante la muerte de su patrón.
Por otro lado están los colonos norteamericanos que en busca de dinero y poder se enfrentan con los indios, quienes tratan de defender su territorio y sus costumbres.
Río de Oro cuenta con la iconografía propia del género western al incluir sombreros tejanos, pistolas, caballos y escenarios inexplorados en los que se confrontan personajes bajo el miedo latente del ataque de los indios.
Pablo Aldrete (Guadalajara,1972) estudió en el London International Film School y desde entonces ha trabajado en distintos documentales y cortometrajes.
Su ópera prima Nippon e Yokoso trata la historia de Naoko, una mujer ansiosa de escapar de su rutina hasta que conoce a Daniel, un hombre solitario que visita Japón durante el mundial de fútbol.