Wos incendio el Guanamor con su Descartable gira 2024. Un sold out lleno de energía y emoción, demostrando una vez más por qué es uno de los artistas más relevantes de la escena urbana
El Guanamor Teatro Studio se convirtió en un total hervidero de energía el pasado sábado 7 de septiembre tras el arrasador paso de Wos; con su carisma y flow especial presentó su último trabajo de estudio «Descartable» y dejó todos sus fans sin aliento y un rotundo sold out.
El público joven que arribó al recinto desde horas antes del show, llenos de emoción ingresaron paulatinamente, coreando al unísono «¡Valentín, Valentín!», el nombre real del rapero, así como «¡Dale, dale Wosito!» Cuando el cantante salió, poco tiempo después, estallaron en alegría. Desde las primeras notas de «Nuevas coordenadas», la euforia se apoderó del recinto. La multitud, coreaba cada palabra, saltaba y movía las manos al ritmo de los beats. uno tras otro, los temas fueron fluyendo, «Descartable«, «7/8» y «Morfeo» se convirtieron en la historia musical narrada durante el concierto; no había tiempo para pausas entre ellos, salvo breves momentos para saludar y agradecer, el ritmo era imparable.
Visuales al fondo, luces, columnas de humo, serpentina y más acompañaron al cantante durante su presentación. Disfrutamos de algunos solos de guitarra; un pequeño «duelo» de batería, y beatboxing de Wos, así como un espacio para el freestyle del rapero, añadiendo un toque de virtuosismo al show. Grandes temas del pasado, así como las canciones contenidas en su reciente álbum, formaron parte del setlist, con un total de 27 canciones y cerca de dos horas de espectáculo
Canciones como «Que se haga tarde«, «Canguro«, «Estímulo«, «Contando ovejas«, «Luz delito«, «Culpa«, «Caída libre«, «Alma Dinamita«, «La niebla«, o «Cambiando la piel» estuvieron presentes. Un momento emotivo llegó con «Arrancármelo«, una canción dedicada a un amigo del rapero, que estaba superando un fuerte accidente y lo hacia acompañado de la música, a quien se encontró momentos antes del evento. Los regalos fluyeron; desde el escenario se regalaron botellas de agua para apaciguar un poco el fuego entre los presentes que en todo momento querían más ritmo, y por parte de la gente le llegó una camiseta de la selección argentina con su nombre y el número 40 en la espalda.
La puesta en escena fue sencilla pero efectiva, permitiendo que la música y la energía de Wos fueran los protagonistas. Los temas más recientes como «Sur» y «Púrpura» encendieron las lamparas de los celulares que dieron vida y brillo a las interpretaciones, creando así una atmósfera especial.
Tras una breve despedida, los músicos no podían partir sin regresar a regalar «Melancolía» y «La cochería» a modo de agradecimiento y despedida.
Texto: Roy Arce Foto: Elizabeth Hernández