*La ciudad de Lagos de Moreno está por cumplir 461 años y lo celebrará con música, fiesta y Mambo al lado de la Orquesta de Pérez Prado y Rubén Albarrán
Este fin de semana, Lagos de Moreno estará «de manteles largos» por la magna celebración de su 461 Aniversario, que quieren convertir en un acontecimiento inolvidable y nada mejor que con la candencia, fervor y alegría del Mambo. Pero no sólo eso, este efervescente ritual musical cobrará vida de la mano de uno de sus grandes exponentes: la Orquesta Pérez Prado junto con Rubén Albarrán, una fusión que, desde hace seis años, ha conquistado tanto a nuevos como a legendarios seguidores del género
No hay mucho que decir sobre Dámaso Pérez Prado que no sea evidente en la dimensión de su leyenda. Embajador de música latina quien encendió la locura del Mambo en México y el mundo desde los años cincuentas; incursionó en el cine en la Época de Oro y colaboró con grandes artistas de renombre a nivel mundial como Perry Como, Rosemary Clooney y Vaughn Monroe, Lou Bega, este último que posicionó en los tops musicales en 1999 «Mambo #5», convirtiendo el sonido de sonido de Pérez Prado en el arquetipo para la Big Band Latina contribuyendo a su vez al desarrollo del Jazz Latino con tal éxito que 1954 fue nombrado “El año del Mambo” . Incluso hoy muchos talentos, series y películas continúan replicando sus canciones a través de covers, extractos de canciones, himnos, y es justamente su Orquesta la que le ha dado continuidad, cumpliendo ya 70 años desde su formación con el maestro Dámaso y, actualmente, bajo la dirección del maestro Israel Garnica a partir del fallecimiento de su fundador en 1989.
La Orquesta Pérez Prado, es un esfuerzo de un trabajo que nunca ha parado. Su constancia ha sido tal que año con año giran en países como Japón, Chile, México y Estados Unidos con planes concretos de realizar fechas para llevar el mambo a Europa (Madrid, Barcelona, Tolouse, Berlín, Londres, Roma), Canada (Montreal, Quebec) y más países en Sudamérica.
Es en el 2018 cuando la Orquesta Pérez Prado invita a Rubén Albarrán, de Café Tacvba y Hoppo; siendo fan de Dámaso y el género se suma no sólo como colaborador sino como una de las principales voces además del maestro Israel Garnica y Luis Franco Agüero interpretando tanto en grabación como en shows en vivo «Bonito y Sabroso», «El Ruletero», «Mambo Politécnico», «Mambo Universitario» y más.
Lagos de Moreno, cerrando con broche de oro de su tradicional Festival Cultural de Marzo, se agregará a otros festivales que han albergado este ambicioso proyecto como Cumbre Tajín, Festival de Jazz de Verano Querétaro, Vive Latino, Festival Silvestre Revueltas, Festival Gran Arena Montichello, Festival Cultural Zacatecas, Fiestas de Diciembre Zócalo, entre muchos otros.
Este imprescindible encuentro con al Mambo en honor a
Lagos de Moreno constará de dos partes. La primera, un conversatorio sobre el género a cargo de
Rubén Albarrán que se llevará a cabo en el
Teatro José Rosas Moreno el
sábado 30 de marzo a partir de las
16:00 h y el evento estelar, la presentación de la
Orquesta Pérez Prado con Rubén Albarrán en el
Jardín Principal el
domingo 31 de marzo a partir de las
20:30 h. Un evento totalmente gratuito.
Celebra a ritmo de Mambo un año más de la Atenas de Jalisco y se parte de un acontecimiento imposible de olvidar.