*Con un asombroso concierto, Nacho Vegas despide su actual gira en el Teatro Diana
El año 2024 ha comenzado y, tras varias semanas, el Teatro Diana inauguró su temporada de conciertos con un espectáculo inolvidable. La noche del viernes 19 de enero marcó el inicio de este nuevo ciclo, liderado por Nacho Vegas, con un emotivo cierre para su tour Mundos Inmóviles Derrumbándose. No es la primera vez que trae este disco al recinto; la visita más reciente fue el 17 de marzo de 2022, en la que también presentó este trabajo. Sin embargo, en esta ocasión, el asturiano regresó para despedirlo en tierras mexicanas por el cariño que le tiene a su gente.
El show comenzó puntualmente a las 21:00 h. Las luces se apagaron, y el escenario se iluminó para recibir a los músicos y al cantautor, ante un público emocionado. «Belart» arrancó la velada, seguida de «Va a empezar a llover». Minutos antes al inicio del espectáculo, miembros de un club de fans invitaron a todos a encender las lámparas de sus celulares durante esta canción, iluminando por completo el Teatro Diana.
Con todo el candor de Gijón, su tierra, Nacho Vegas ofreció un recorrido de dos horas por su discografía deleitando al público con temas icónicos como «Ser árbol», «Reloj sin manecillas», «El don de la ternura» y «Ciudad vampira». Desde su asiento, la entusiasmada audiencia coreaba cada canción,aclamaba al artista e hizo peticiones. Por su parte, Vegas se mostró muy agradecido por estar de nuevo en México, saludando a la gente y presentando cada uno de los temas.
Sobre el escenario multicolor, colgaban enormes esferas simulando los grandes mundos pendiendo de un hilo, haciendo ilusión al disco. «Esta noche nunca acaba» ,»Abnegación» , «Lo que comen las brujas» , «Nuevos planes, idénticas estrategias» fueron parte de este setlist perfectamente seleccionado, atendiendo a las preferencias de los asistentes. Con «El hombre que casi conocio a Michi Panero», Nacho Vegas se retiró del escenario.
Minutos después, el guijonés regresó solo con su guitarra para interpretar la nueva versión de «El ángel Simón», levantando a la audiencia y provocando algunas lágrimas. Luego, presentó a los músicos con una peculiar declaración: «ninguno viene de España; son de lugares como la República Catalana, Gijón o Alemania del Este». Remató enfatizando «ninguno viene de la puta España», en especie de mofa, fiel a su vocación como gran activista social. También expresó su agradecimiento al equipo que los acompaña en la gira para lograr que está se lleve a cabo
«Bravo» y «La pena o la nada» cerraron la noche regalando una despedida musical inolvidable en lo que, para muchos de los presentes, fue el mejor concierto de Nacho Vegas que han presenciado.
Texto: Roy Arce Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»