*Disidente ofreció una espectacular presentación acompañado de dos prometedoras agrupaciones: Cuarto Distrito y Milk Band
El Guanamor Teatro Studio fue el punto en el que el sábado 2 de diciembre, los tapatíos se congregaron para presenciar una magnífico gala de Disidente en la tierra que los vio surgir, cerrando con broche de oro su gira. Este suceso merecía una exhibición de primera, y Disidente cumplió, incluyendo a dos bandas con un futuro prometedor.
La noche de música comenzó a las 20:00 h con la presentación de Cuarto Distrito, una banda local que cuenta con una peculiar alineación de batería y bajo. Su potente sonido rock/grunch, que no requiere de más instrumentos, cautivó al público desde el primer momento. Formados en 2015, presentó una muestra de su música, que incluyó melodías como «Tubos de sangre», «Voy pasando», un estreno dedicado a los que les dijeron que no llegarían a ningún lado, y un poderoso cover de «Enter Sandman» de Metallica. La conexión con la gente fue fuerte, agradeciendo a todos y a los estelares del show por la oportunidad.
A las 20:40 h, Milk Band, proveniente de CDMX y con cerca de cuatro años de música que incluye grabaciones en español e inglés, continuó con acordes frescos de rock pop a la voz de Santiago Guerrero con un setlist que incluyó «Dime qué hago yo» —estreno del que será su siguiente álbum, totalmente en español—, «Control», dedicada a todos los que en algún momento se han sentido oprimidos y han gritado «no me controlas«; «Ciego» —su primer canción en español— o «White Lizard», en inglés, cerrando con gratitud hacia todos por su apoyo
Finalmente, poco después de las 21:30 h, llegó el momento más esperado de la noche. Disidente salió al escenario para brindar una presentación de casi tres horas y mucho punch. Arrancando con su más reciente sencillo, «Marionetas del futuro», la banda nos hizo un repaso por su larga serie de éxitos sonoros, como «Gasolina», «Tú no eres hoy» o «Brindaré en tu nombre», que encendieron la mecha. Tras algunas interpretaciones, Alex Mendoza (vocalista) hizo una pausa para intentar saludar a sus fans, pero estos le interrumpieron con una muestra de elogio, coreando el nombre del grupo. Ante esto, el frontman sólo pudo decir que olvidó lo que tenía que decir porque «mataron la idea con el corazón, ¡Gracias!«, y siguió aumentando la intensidad del concierto con temas como «Sin hablar», una canción que tenían mucho tiempo sin tocar, pero que «sólo cinco personas se las pedían, entre otras.
Dentro de este viaje sonoro, hubo un momento muy emotivo para todos con «Antes de dormir», interpretada al teclado y dedicada a Polo, un fan cuyo padre había fallecido días antes y que había soñado con estar presente esa noche. Bajo el mismo estilo instrumental, siguieron «El rock ha muerto», «Hasta siempre» y «Ayer».
La intensidad aumentó, culminando en un gran mosh pit con canciones como «Fenríz», «Gracias por el Rock n’ Roll» y «Bulldozer». La presentación atrajo a seguidores de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, todos con una gran actitud rockera. El clímax llegó con «Decidir», cerrando una noche épica en el Guanamor Teatro Studio.
Texto: Roy Arce Foto: Luis Fernando Toris