*La Sala 2 del Conjunto Santander se llenó de música y recuerdos. El guitarrista, compositor, profesor y productor, Fer González, presentó su nuevo disco, Cempasúchil, en un concierto homenaje a nuestros seres queridos que han fallecido
El Día de Muertos de este año quedó atrás, pero la presencia de quienes partieron aún se siente. Prueba de ello fue el viernes 17 de noviembre en La Sala 2 del Conjunto Santander que se convirtió en un escenario lleno de velas, una ofrenda musical para nuestros seres queridos en donde el guitarrista, compositor, profesor y productor Fer González presentó su nuevo disco, Cempasúchil, en un tablado decorado para la ocasión. El ensemble del músico apareció sobre el mismo y fueron recibidos por el aplauso de los presentes.
La música comenzó con los grandes invitados como Alex Mercado, pianista considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano; Brian Lynch, trompetista, compositor y ganador de múltiples premios Grammy; Gustavo Nandayapa, uno de los bateristas más versátiles de la escena mexicana y Vico Díaz, en la “Leona” — bajo tradicional de la familia de cuerdas del estado de Veracruz — embajador de la música mexicana en la organización Sister Cities International.
La combinación de talento resultó en una noche excepcional con un intercambio magistral de notas y comunicación entre instrumentos, dándole vida al álbum en vivo. La saxofonista Sara Ventura y la cantautora Ámbar Delt, también se unieron en algunos temas a esta maestría sonora, enriqueciendo la experiencia musical.
Uno a uno, los temas del nuevo disco fueron apareciendo entre aplausos; era evidente que los artistas estaban disfrutando a lo grande cada uno de ellos como «Duelo», «Sendero», «Sanación» y «Nostalgia». Fer González dedicó algunas palabras de agradecimiento por la asistencia y sobre las canciones, expresando que fueron creadas como una forma de sanar el alma tras la pérdida, especialmente dedicadas a sus seres queridos, como su padre y abuelos.
Fuera del disco, Ámbar y Fer González deleiraron con algunos temas en solitario, como la clásica «Amor Eterno», haciendo mención que eran músicas que le gustaban a sus familiares. Por otro lado, con el acompañamiento de Sara en su primera interpretación, el público acompañó con aplausos y coros este tema, bajo las instrucciones de Fer González. La talentosa saxofonista formó con Brian Lynch una gran complicidad interpretativa durante el concierto.
Como parte del programa, se agregó «Una Rancherita», de su trabajo previo Mestizaje. El concierto culminó alrededor de las 23:00 horas con un extraordinario encore que resumió la grandeza creativa de la velada.
Texto: Roy Arce Fotos: Diego Rodríguez