*El dúo de folk ruso Nytt Land se presentó por primera vez en Guadalajara para entregar al público un viaje hasta los oscuros y helados bosques de la región de Siberia
A través de instrumentos tradicionales y artesanales como el tagelharpa de Anatoly Pakhalenko, en conjunto con la poderosa voz y canto de garganta de Natasha Pakhalenko logran transformar el ambiente en un folk oscuro y chamánico, ya que sus letras se inspiran en temáticas de leyendas ancestrales y la mitología nórdica.
Su más reciente álbum, Ritual: Blood of the West (lanzado en noviembre del 2022), experimenta con nuevos ritmos dentro de sus cinco canciones como lo es en «Dark Country», ritual que introduce guitarras acústicas pero mantiene su esencia espiritual y llena de oscuridad.
Cerca de una hora y media fue lo que duró la presentación que se transformó en un viaje espiritual, tuvo como sede el Foro Independencia e hizo vibrar al público tapatío con la presencia de guerreros medievales entre los asistentes. Con espadas, escudos y armaduras convirtieron el recinto en un campo de batalla ambientado por los antiguos sonidos inspirados en la naturaleza siberiana de Nytt Land.
Texto: Gilberto Castro Fotos: Diego «El Cuatachín» Rodríguez