*De las batallas de freestyle a los escenarios internacionales, un éxito rotundo y agradecimiento total por el aguante.
La carrera de Mateo Palacios Corazzina, mejor conocido como Trueno, ha ido de forma ascendente de manera brutal. En 2019 y 2020 la estaba rompiendo en las ligas de freestyle coronándose en la Red Bull Batalla de los Gallos o de la FMS Argentina (Freestyle Master Series), y previamente había estado cerca del descenso. Este es el mensaje que recordó en el Guanamor Teatro Studio donde agradeció de corazón a toda la gente que creyó en él y continúa hasta ahora. Fue la noche del jueves 30 de marzo que se gestó el encuentro de este freestyler con el público de Guadalajara, en su segunda presentación en la ciudad con su carrera en particular, tras su gran momento en el Festival Tecate Coordenada 2022.
En punto de las 20:30 horas y con un venue abarrotado de fans de todas las edades, incluso niños que acudían acompañados de sus padres, arrancó el incendiario show de este, uno de los mayores representantes del flow argetino. TR1, como también se le conoce a Trueno, apareció en el escenario con un intro que dio paso al tema «Hoop Hoop», seguido de «Atrevido» y el «Bzrp Freestle Sessión». El bonaerense no se reservó nada y estuvo acompañado de una gran banda y freestylers que generaron gran punch con los asistentes
En todo momento, TR1 se mostró muy agradecido con la gente, recordando en todo momento ese mensaje de unidad, de orgullo por sus raíces en el barrio de La Boca que lo vio nacer y el gusto por estar en nuestro país así como la lucha por la desigualdad y la represión por las autoridades. «Buenos Aires en Llamas / Feel Me», «Panamá» o «Lo tengo» en versión original resonaron por todos lados. Ritmos como rap, hip hop y trap vibraron en esta fusión de sonidos que Trueno entregó con su música. Incluso, se dio un espacio para el freestyle, pidiendo a la gente elegir el género a interpretar y lanzó rimas alusivas al disfrute en Jalisco y una «batalla» con el Canelo Álvarez. Los partícipes de esta velada gritaban con euforia en todo momento, acompañando los versos a todo pulmón y desplegaron carteles alusivos al intérprete.
«G.P.S.», «Bien o mal», «Mamichula», «Salimo de noche», «Sangría» y «Tierra zanta» surgieron, junto con otras, como las elegidas para el show. Finalmente, la noche cerró con «Fuck el Poli» y «Dance Crip» como la cereza del pastel. Fue un show breve de poco más de una hora como continuación de su gira Bien o Mal que ha llegado a ciudades como París, Berlín, Copenhague, Madrid y donde ha interpretado temas junto a agrupaciones de la talla de Gorillaz y Los Fabulosos Cadillacs, mostrando en sólo tres años un éxito arrollador y dejando el testimonio de su presentación en territorio tapatío.
Texto: Roy Arce Fotografía: Luis Gómez Sandi «Lags»