*Barcelona, el país invitado de honor para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, acaba de recibir la estafeta por parte de España, su antecesora en el honor, y comienza la cuenta regresiva para su programa cultural del próximo año
Una edición más de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está llegando a su fin hoy domingo 8 de diciembre. Tras un balance positivo tanto en número de visitantes, en el que se registraron 907,300 visitantes contra los 857,315 del año pasado, el aumento de profesionales, ventas y la presencia de tres nuevos países, la edición de esta FIL es la más exitosa hasta el momento, de acuerdo a lo mencionado por Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, tanto en la rueda de prensa como en el evento protocolario de cambio de estafeta que se llevó a cabo a a partir de las 13:00 h en la Sala Juan Rulfo.
Con la presencia del ya mencionado rector de la Universidad de Guadalajara; el presidente de la FIL José Trinidad Padilla López; la directora de la FIL, Marisol Schulz; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Marcé, la estafeta del invitado de honor a la FIL pasó de manos de España a las de Barcelona, con lo que la máxima fiesta de los libros en español gira ahora en torno a esta, la ciudad más importante de la región de Cataluña.
Ricardo Villanueva, mencionó que, aunque este es un momento agridulce por la despedida a un invitado de honor, España se queda de alguna manera a través de la presencia de Barcelona. Además, enfatizó el crecimiento en número de visitantes indicando que se tuvo tanta afluencia que llenaría quince veces el Estadio Jalisco, por lo tanto, «el artista más importante de Jalisco es el libro», puntualizó.
Por su parte, José Trinidad Padilla resaltó el enorme trabajo que se ha tenido desde hace un año para preparar la oferta cultural del invitado de honor y el perfecto funcionamiento de la FIL de este año bajo la premisa de «construir un camino de ida y vuelta que pueda ser transitado por todos» y destacó los enormes lazos centenarios de colaboración entre España y México afirmando que «la literatura española goza de cabal salud» y que «su huella en la feria será imborrable». Finalmente, declaró «Nos despedimos de España con melancolía, pero nos emociona lo que traerá la delegación de Barcelona el próximo año a partir del 29 de noviembre de 2025».
Así mismo, Marisol Schulz agradeció profundamente la participación de la delegación española este año: «espero que se hayan sentido en su casa, porque la FIL y México son su casa» y que esta edición fue una oportunidad para volver al intercambio cultural con España.
Juan Duarte Cuadrado inició su intervención agradeciendo a todos los involucrados en el funcionamiento de esta edición de la FIL y pidió un aplauso para todo el personal que hizo esto posible. Declaró que la FIL fue «un espacio de aprendizaje y difusión» y que la edición del próximo año será «una mirada al futuro con nuevas responsabilidades y retos» pues Barcelona es una de los grandes complejos universales del libro. Concluyó recalcando que «las letras siempre estarán por encima de las armas».
«Un privilegio inmenso de ser invitado de honor». Así comenzó Xavier Marcé su intervención posterior a la proyección del video oficial de Barcelona como invitado de honor para el 2025, y mencionó que, aunque la feria ha tenido grandes logros comerciales, su mayor mérito es «ser una feria de referencia en el idioma castellano». Aceptó que el reto implica «responsabilidades y compromisos mayúsculos»
Finalmente, la imagen del invitado de honor 2024 desapareció de las pantallas para dar paso a la imagen de Barcelona para el 2025, con lo que empieza la cuenta regresiva para reencontrarse el sábado 29 de noviembre del próximo año en este mismo lugar, Expo Guadalajara, la casa de la FIL.
Texto y fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»