*La explanada del Estadio Akron fue testigo del encuentro del cantautor con los tapatíos, quien presentó Miel de azar, su más reciente placa discográfica
Jorge Siddhartha González Ibarra, mejor conocido como Siddhartha, se consagró ante su tierra que lo recibió con los brazos abiertos en la presentación de Miel de azar, un EP de seis canciones que ya es del dominio de los cinco mil asistentes que se reunieron en la explanada de Estadio Akron para reencontrarse con con el cantautor tapatío.
Alrededor de las 20:30h, subió al escenario la agrupación cuernavaquense Valsián, quienes con su dream pop fungieron como anfitriones de Sidd; temas como «Astros», «Esperaré» y «Buena cara», calentaron los motores de quienes ingresaban y se acomodaban en las diferentes secciones que dividían al aforo.
Con algo de espera y casi dando las 21:30h, comenzó a proyectarse un video que mostraba los inicios de Siddhartha, para que después este, junto a Raul Velázquez (guitarrista), Erick Rangel (sintetizador y teclados), Alejandro Chubaka (bajista) y Luis Mejía (Baterista), aparecieran en las enormes pantallas recorriendo un tunel que los llevaría a reunirse con quienes entraban en desesperación para que se iniciara el show.
La primera flecha en lanzarse fue «Como queremos», pieza introductoria de la nueva producción del cantante, quien dirigió «Qué gusto poder estar en nuestra casa tocando, hoy nos tocó la suerte de tener un bonito clima, cielo despejado. Es una noche de fiesta. Venimos a presentar el EP ‘Miel de Azar’, y si algo me queda claro esta noche es que estar aquí no tiene nada que ver con el azar, sino con el destino”, dando paso a «No es antes ni es después», tema con el que abrieran la gira anterior.
Canciones ya de dominio de la fiel legión de Sidd como «Tarde» y «Buscándote (Cap. 7)», se escucharon al unísono sin dejar que el frío, que alberga las afueras del Akron, apagara los ánimos de los presentes.
«Aurora» se estrenó, pero Sidd recapítulo la frescura que mantienen las canciones y que regresan los momentos haciéndolos presentes como si estuvieran pasando apenas, antes de entonar la clásica «Bacalar».
Parecía que sería un vaivén entre el viejo y el nuevo repertorio, fue así como «Día tras día» se alternó con «Náufrago», antes de la primera sorpresa de la noche, pues Valsián regresaría a la tarima para interpretar por primera vez en Guadalajara «Nada te lastima», sencillo que grabaran hace un par de años juntos y que no habían tenido oportunidad de presentarla.
El primer hit de Miel de Azar, «Nada por hecho», que hiciera a dueto con el español Leiva, se entonó como se esperaba, uniéndose a las melancólicas «A la distancia», dedicada a su abuelo, y «Me hace falta (Cap. 2)», formando una trilogía reflexiva amena al momento.
Las súplicas románticas sucedieron en «Acapulco» y «Algún día (Cap. 1), camuflageándose con «Loco» y la esperada «Diamantes», antes de lanzar dos clásicos del Memoria futuro: «Película» (Cap. 3) y la dulce «Respiro (Cap. 8)».
Se anunciaba el final, no sin antes degustar del «Paraíso lunar», «Ser parte» y «Brújula», antes del encore que avecinaba una sorpresa.
El mariachi se hizo presente como era de esperarse para declamar «00:00», que se tocó en su versión original y después casi casi a capella. De manera improvisada se unió «El chico», dedicada para el padre de Siddhartha que se encontraba junto a toda su familia y para culminar, «Únicos», puso el broche de oro final, dejando satisfechos y con ganas de una próxima entrega del tapatío.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»