*La banda argentina de reggae roots regresó a Guadalajara para celebrar su 37 años de trayectoria
Inició el penúltimo mes del año y qué mejor que abrirlo con una de las agrupaciones más representativas de reggae en castellano. Como cada año, Los Cafres hacen parada y saben que al pisar tierras aztecas, es de manera obligatoria el arribo a Guadalajara, ciudad que por más de 25 años ha sido su casa y en la cual han creado una comunión con un sin fin de seguidores.
Ya con un Teatro Diana a tope, dieron las 21:10h y el combo Cafre, compuesto por siete integrantes, todos en tono oscuro: Victor Raffo y Demian Marcelino (guitarras), Gonzalo Albornoz (bajo), Iván Mustapich (batería), Claudio Illobre (teclado), Manuel Castaño (saxofón) y Guillermo Rangone (trompeta), salieron a emitir el opening, una compilación de éxitos, en modo instrumental, que aseguró una noche cargada de energía positiva. De pronto una voz levantó el ánimo de los presentes, Guillermo Boneto, con sus característicos movimientos y una especie de pashmina colgada en su cuello, se apropió del escenario al interpretar del álbum Hoy-3Décadas «Muia» y «Prefiero», completando al octeto en una tarima que lucía por demás minimalista.
Ya con todo el aforo de pie llegó el «Acto salvaje» y «El silencio», seduciendo por su cadencia antes que un doblete de clásicos que unían a «Suena la alarma» y «Es la música», domara por completo a la tribu salvaje reunida y regocijante de reggae roots. Boneto, ante la ovación del “¡Oé, oé, oé, oé, Cafres, Cafres!”, dirigió «Hace 30 años salía Frecuencia Cafre», su ópera prima, de la cual se desprende el himno «Sinsemilla», que inmediatamente se entonó a todo pulmón por todos los presentes.
Un homenaje a James Brown continuó la velada, pero se venía un par de éxitos que retumbarían el abarrotado Teatro Diana, el cual ya había sido anunciado sold out con anticipación y que en «Aire» y «Tus ojos», cautivó en unísono como era de esperarse.
El reggae no paraba, «Imposible», “Una perla en mi vida”, “Barrilete”, «Amor y experiencia», «La naturaleza», «La flor», «Sigo caminando», «Dale!» y «Hace falta», en la que Guille intercala con el público, finalizó «Tapatíos, muchas gracias», tras 37 años de experiencias, continuando con «No puedo sacarte de mi mente», rematando el recital y despertando la ovación de nueva cuenta con el “¡Oé, oé, oé, oé, Cafres, Cafres!”, antes del ansiado encore.
Era obligatorio el regreso de los argentinos y que mejor que con los hits «Si el amor se cae», «Casi q´ me pierdo», «Capitán pelusa», en la que destacó un collage de imágenes de Diego Armando Maradona y culminando con «La receta», tras más de dos horas contundentes.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»