*El Cirque du Soleil abrió las puertas de un fascinante mundo de imaginación, inventiva y gran despliegue de habilidades acrobáticas con Kurios, la nueva puesta en escena que desde el miércoles 18 de septiembre, engalana la Gran Carpa Soleil en Plaza Patria
Una refulgente pero tímida luna llena asomándose discretamente por encima de la Gran Carpa Soleil, que se yergue cerca a de Plaza Patria desde el sábado 7 de septiembre, fue el preludio perfecto para la primera de una serie de noches espectaculares que el Cirque du Soleil trae este año con Kurios, su más reciente producción, y que congregó a invitados especiales, medios de comunicación y diversas organizaciones el pasado miércoles 18 de septiembre para su función inaugural.
49 artistas de 17 países dieron vida a un espectáculo que, a través de la imaginación desbordada de un inventor y su gabinete de curiosidades, despliega todo un universo de inventos, maquinas, criaturas robotizadas y los sueños más grandiosos con un derroche de música, colorido y las intricadas habilidades circenses que han hecho de esta compañía canadiense una de las más relevantes y exitosas en el mundo.
Dirigido por Michel Laprise, la historia sigue a un inventor excéntrico de finales del siglo XIX que inventa una máquina que desafía las leyes del tiempo, el espacio y la dimensión creando un mundo de maravillas y personajes peculiares escondido en un gabinete de curiosidades, un homenaje a la época en que el ingenio y curiosidad incesante de inventores y coleccionistas desentrañó los primeros alumbramientos de la ciencia. Una vez que el inventor logra abrir la puerta a este mundo de maravillas, el tiempo se detiene por completo y un desfile de personajes de otro mundo invade su gabinete de curiosidades, dando vida a sus creaciones improvisadas, una por una. A medida que lo visible se vuelve invisible y las perspectivas se transforman, Kurios estalla en una celebración del poder de la imaginación. Aparatos voladores, máquinas de vapor, bicicletas, primitivos autómatas así como pescadores, aristócratas, científicos y malabaristas se apoderaron del centro del escenario, volaron por las alturas, retaron a la implacable fuerza de gravedad y se mimetizaron entre al nutrido público haciéndolo partícipe del espectáculo.
Los trajes y escenográfica visualmente impactantes, llenos de color y creatividad, junto con la música original y las arriesgadas pero impresionantes acrobacias aéreas, conformaron una atmósfera de cargada estética steampunk como una celebración de la curiosidad, una obra maestra de creatividad y destreza que invita al espectador a soñar, explorar lo extraordinario en lo cotidiano y explotar al máximo la propia capacidad de asombro.
Kurios es la 35a producción del Cirque du Soleil desde su creación hace 40 años en Montreal, Canadá, por Guy Laliberté, Daniel Gauthier y Gilles Ste Croix y que ha llevado sus asombrosas creaciones a diversos países incluyendo México, en el que tuvo su debut en el año 2002 con Alegría, en la Carpa Santa Fe de la CDMX.
Kurios, del Cirque du Soleil, permanecerá en la Gran Carpa Soleil en Guadalajara desde el viernes 19 de septiembre hasta el domingo 20 de octubre con funciones a las 13:30, 17:00 y 21:00 h. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster con precios que van de los $1600 a $4800.
· LATINO: $ 3,700
· PREMIUM: $ 3,200
· PREFERENTE: $ 2,700
· NIVEL A: $2,200
· NIVEL B: $1,900
· NIVEL C: $1,600
Texto: Karen de Alba González Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»