*El nu metal resurgió con los mexiquenses y su República Zombie la noche del jueves 11 de abril en C3 Rooftop
El Resorte más enérgico del país regresó a Guadalajara para descargar su fuerza, haciendo un repaso por su clásico repertorio, que comprende desde la República de Ciegos hasta su más reciente material República Zombie.
A las 22:45 h, los tapatíos de Vaquero Negro, acompañados de la “Chiquis” Amaro en la batería, subieron a la tarima, fungiendo como perfectos anfitriones, encendiendo al conglomerado, que ya abarrotaba el C3 Rooftop con temas como “Cuando tú vas yo ya vengo” y “Puro padelante”, entre otras, cerrando su potente acto con un featuring al lado de Pablo Barba de Ray Coyote.
Como había sido anunciado, se dieron las 23:45 h y la leyenda animada de Resorte, proyectada en la pantalla trasera del escenario, encendió los ánimos del público rondante de los cuarenta años, quienes estaban dispuestos a revivir las viejas glorias dosmileras.
Los bajistas veteranos, Juan Chávez y Gabriel ‘Queso’ Bronfman, completando el sexteto de puros “compas” con Andréi Pulver en la voz, el tapatío José Macario y el “Chopper” en las guitarras y Omar Avley en la batería, hicieron gala al mostrarse uniformados, denotando la unidad que los caracteriza, y rompiendo el silencio de años atrás, introduciendo la escena a 1995 pero deambulando a lo actual con “Zombie”, “Hazte pa´ lla” y “Ánimo”, encendiendo los motores de los presentes que cambiaron la brincadera por las manos en el aire.
Juan dirige: “Guanatos, qué chingón estar de nueva cuenta aquí, la estamos pasando poca madre”. “Alcohol” y “Caliente” encienden y colindan con “Bajo fuego” y “Navegando”, pero el “Puro rock”, hizo que la saltadera fuera inevitable y que volvieran los años mozos que se vivieron en el viejo Roxy, donde Resorte iniciara su camino.
Una de las sorpresas de la noche fue el estreno de “Ocúpate”, último sencillo del combo mexiquense, que se unió a un jam de José Macario, quien resultó ovacionado, para regresar al 2002 con “Tinta” y así concluir la primera parte del show con un medley compuesto por “Vienen por ti” y el featuring que hicieran con Ladrones en “¿Quién se robó?”.
Pasadas de la media noche, era de esperarse que Resorte complaciera a su fiel legión, regresando y haciendo un encore en “Modo bestia”, pasando por su himno “América”, la reciente “Todos de pie”, concluyendo con un solo del ‘Queso’ y rematando el set con “Aquí no es donde”, dedicada al extinto integrante, Gustavo Limongi, mejor conocido como “Tavo”, guitarrista y fundador de la agrupación, mostrando que el sonido de Resorte está más robusto y vigente que nunca.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»