*En un entorno de celebración por una década de rimas y verdades, Lng/Sht se despide de Guadalajara en el Foro Independencia durante dos noches increíbles.
El rapero Gastón Espinosa, llegó para celebrar una década de música como Lng/Sht en el Foro Independencia y, a la vez, despedirse emotivamente de este proyecto con una breve esperanza de que alguna vez lo retome. Con una mezcla de gratitud, reflexión y energía contagiosa, el artista se despidió de los escenarios bajo este nombre, dejando una huella imborrable en la memoria de sus seguidores; continuara haciendo música y cumpliendo mas sueños y planes personales y profesionales .
Durante dos noches cargadas de música y camaradería, los fans se reunieron desde tempranas horas de la tarde, ya que les esperaba una larga jornada sonora. Los conciertos, ambos sold out, contaron con una impresionante lista de invitados, quienes compartieron el escenario y brindaron al público seis horas de música continua. Fue un auténtico festival de talentos entre los que destacaton Salvicious!, dj y productor proveniente de Los Ángeles, California; Perroflecha, banda alterna de Gastón con reciente creación estilo rock, con con fluencias como Extremoduro, Marea, Ramones o Sabina; Hugo (y los niños de oro), una propuesta sonora en donde la seriedad se toma como una broma y la chacota es un medio serio venenoso para proceder, con toques de punk y rock folk; Buddha con su punk rock desde Mexicali al igual que Boo! y su horror punk; Hipogrifos, que vinieron de Ensenada y su estilo punk con una infusión de sonidos de la calle, reggae, ska, hardcore, rapcore, armonías melódicas y gritos del basurero, como ellos mismos se describen, además de Max Chinasky, hiphopero independiente de Cancún con toques de rap, funk y soul, y la fortuna de disfrutar de Galaxia Cero. Todos estos talentosos artistas prepararon el ambiente para la estrella de la noche.
Durante todo el show e, incluso en las apariciones previas con algunos de sus invitados, Lng/Sht, se mostró como un gran anfitrión completamente agradecido. Mientras compartía sus éxitos, instó a sus seguidores a perseguir sus sueños como él alguna vez lo hizo, a cuidarse mutuamente, así como cuidarse de si mismo y que las fiestas, alcohol u otras sustancias sean solamente a modo de diversión y no un intento de evadir algo. Entre canción y canción, bromeaba e interactuaba con el público, aprovechaba los comentarios de estos para presentar los temas. En algún momento tomó los lentes de corazón de una chica de la primera fila para la siguiente interpretación y hasta llegó a sumergirse entre sus seguidores en un breve pero emocionante stage diving. También los instrumentos aparecieron durante su set para dar un toque punk con algunas canciones que incluyeron un cover de «El ataque de las chicas cocodrilo» de los Hombres G, formando un gran mosh pit que simbolizó la energía y conexión entre todos.
El repertorio abarcó éxitos de toda su carrera, como «Llaves, teléfono y cartera», «Sobrio y confundido», «Año de flores», «Romcom», «Fe ciega para sordos»; recorrió su discografía en un largo setlist donde no hizo falta nada, cerrando con broche de oro con «La Marcha de los tristes», para el que salieron algunos de los invitados al tablado, en una noche llena de emociones y despedida con fuertes abrazos.
Lng/Sht destacó la importancia de la comunidad en estos conciertos, donde la conexión entre artistas y fans se convierte en un lazo indestructible de colaboración y hermandad, la cual sin duda se vivió estos dos días. Al término del espectáculo, el artista no dudó en compartir unos momentos con sus seguidores en las afueras del recinto, demostrando una vez más su cercanía y gratitud hacia su público.
En resumen, los conciertos de despedida de Lng/Sht en Guadalajara no sólo marcaron el final de una era, también fueron un testimonio de la pasión, la camaradería y la energía que este proyecto ha inspirado a lo largo de una década. Algo memorable para un artista que ha dejado una profunda huella en la escena musical mexicana y un ejemplo de que aunque no se tiene nada garantizado, con talento y el deseo de lograr algo, se puede construir un sueño a la medida y triunfar con ello; entendiendo las adversidades que puedas vivir, en mayor o menor medida en cada quien, pero siempre visualizar y reconocer esos logros obtenidos y esos sueños que se cumplen.
Texto: Roy Arce Fotografía: Salvador Tabares