*Toker celebra 20 años de jazz psicodélico en caos creativo
Crear una propuesta musical única no es fácil y mantenerla durante 20 años es mas complicado; sin embargo, la noche del viernes 09 de febrero, la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas vibró con la celebración de dos décadas de innovador jazz psicodélico a cargo de Troker, que se apoderó del escenario, fusionando rock, hip-hop y mariachi en una experiencia única.
El evento, que comenzó con una sorprendente presentación en un pequeño escenario lateral, recordó los inicios de la banda. La formación original de Tibu Santillanes, Gil Cervantes, Frankie Mares, Christian Jimenez, Samo González y DJ Rayo apareció por breves minutos interpretando temas como «Aguachile» y «Barrio feeling».
La transición hacia el escenario principal fue impecable, y en un par de minutos, apareció en el escenario principal DJ Zero, iniciando el viaje sonoro con «El Loco», marcando el inicio de la actuación de Troker, donde tras un breve intro a este tema, los demás integrantes de la banda aparecieron para arrancar en grande con ello. Durante las dos horas y media que duró el concierto, la banda con Frankie Mares, Christian Jimenez y Samo González siempre en escena; completando su alineación actual con Paul Galindo, Cristian García: sorprendió al público con invitados especiales. Miembros, antiguos y colaboradores de toda la carrera como Chay Flores, DJ Sonicko, Klaus Meyer , DJ Zero o Gil Cervantes. A lo largo de la noche se alternaron en cada canción o tocando todos juntos, brindando así al público una grata experiencia y sus interpretes a lo largo de todos estos años con temas como «Femme fatale», «Autómata», «Borax» + «Granda el jefe de la banda», «Tequila death», «El atraco a la furgoneta gris», entre otras y, como no, el «Principe charro» estuvo presente también.
Destacaron como parte de esta celebración el Coro de Zapopan dirigido por Mireya Ruvalcaba en «Coyote»; antes de la interpretación los visuales del fondo desplegaron la frase «La migración no es un lujo, sino una necesidad con el objetivo de mejorar las condiciones de vida«. Además, y como no podía faltar en cualquier celebración tapatía, apareció en escena el mariachi, el auténtico Mariachi Troker, que participó en temas como «Fíjate que Suave», «Mosquita Muerta» y «El Novio». Cabe mencionar que actualmente la banda proyecto en un disco con mariachi, que pronto saldrá a la luz.
El público se integró tras la petición para que grabaran el tema «Noir Mambo» en formato horizontal con sus celulares y, vía redes sociales, les hicieran llegar dicho material, pues sus aportaciones formarán parte de un video especial, demostrando la interacción única que Troker mantiene con sus seguidores. El concierto culminó con el impactante «Arsenic Lips», interpretado exclusivamente por el mariachi, mientras los créditos y agradecimientos del evento se proyectaban en el fondo. Con todo esto dieron una demostración única de maestría interpretativa.
La presentación en general se dio entre risas, bailes, donde incluso los músicos lucieron los mejores pasos y coreografías. La banda recordó su trayectoria, como sus inicios en el bar Puerta 22, agradeciendo al dueño de este que estaba presente, así como a su manager que los ha acompañado durante todo este tiempo y a todo el equipo que hizo posible el show. Expresaron que estaban esa noche rodeados de amigos y familiares. Tras el último acorde, invitaron al after party, y posteriormente salieron para convivir con su público.
Texto: Roy Arce Fotos: Salvador Tabares