*Un coctel de sonidos entre trap, jazz, indie y dream pop, fue el resultado del Hitchhiker Tour 2023 en la Perla Tapatía
Es raro presenciar un concierto en lunes, pero el motivo era especial: la llegada de Cuco, exponente del dream pop, quien trajo su Hitchhiker Tour 2023 a Guadalajara, era motivo suficiente.
Adolescentes y jóvenes de entre quince y 25 años, unificados en su mayoría por pantalones de “brincacharcos” y peinados de «librito«, comenzaron a abultarse en las afueras del Teatro Diana, para hacer de este acto una especie de ritual, una entrega mutua que se daría, por primera vez, entre el mexicanoestadounidense y los tapatíos.
Adentro, una enorme pantalla con la leyenda de Cuco, y un escenario muy minimalista, conformado por una batería, adornaba, en la parte inferior, con la bandera de México, que ilustrativamente mostraba TKM Cuco, tres bases de micrófonos al frente y una especie de teclado, hacían la espera para que el protagonista de la noche saliera a escena.
Dieron las 21:10 h y el apagón de las luces se convirtió en un grito ensordecedor, transformado al unísono por «Cuco, Cuco, Cuco», quien respondió tras bambalinas de manera inmediata «Guadalajara, Guadalajara», haciendo acto de presencia logrando poner de pie a toda la multitud.
El “Mackey intro” se dio en solitario, dirigiendo “¿Cómo está, Guadalajara?”, para que al iniciar “Foolish”, con un beat dance, se uniera el trío ecléctico, con tejanas vaqueras, para acompañarlo durante las siguientes dos horas.
La calma llegó con “Lava lamp”, “Hydrocodone”, “Do better”, “Bossa no sé”, en la que se colgó su guitarra, con su característico spanglish, para después quedarse solo en “CR-V”, logrando unificar en una sola voz, destacando al conglomerado femenino, y regresando a su banda a la tarima, para agradecer a cada uno de sus músicos y continuar con “Keeping tabs”.
El anuncio de una canción nueva, “Junkies and rarietes”, sorprendió a todos por la rítmica más acercada al pop rock y el uso de la distorsión, culminando con un “¿Les gusto?”, para proseguir con la balada de “First of the year” y el ánimo de “Dontmakemefallinlove”.
El cúmulo reventó con la corta pero romántica “Piel canela”, clásica de Los Panchos, para al finalizar anunciar que continuaría con una tercia de canciones que nunca ha tocado en giras, conformada por la tropicalidad de “Coastin´”, featuring que realizara con el rapero mexicano Alemán; los aires de bossa nova llegaron en “Best friend” y la tranquilidad se dio en “Cupid’s Quiver”, en la cual hizo lucir al teatro por el universo de luces que la multitud emitía.
“Winter´s ballad”, “Time machine”, “Under the sun”, la declaración en “Aura”, “Summer Time High Time” y “Best disaster”, anticiparon otra de las sorpresas de la noche, el dueto con el obregonense Caloncho para interpretar “Medusa”.
Sumamente agradecido por el apoyo en todos estos años, Cuco prosiguió el recital con “Lover is a day”, el cual se ha convertido en una de sus grandes referencias desde sus inicios.
El momento más coreado de la noche se dio con “Amor de siempre”, luciendo por la trompeta casi al concluir la canción. “I left my boy”, “One and only” y “Planet express”, anunciaban el final, mientras que Cuco dirige: “Una pregunta, ¿saben cuál fue la última canción que salió?», dando entrada a “We Had to End It”, retomando la trompeta melódica que la acompaña.
Para despedirse, sin dejar de agradecer a su papá, quien disfrutaba del show en uno de los primeros palcos, remató con su hit por excelencia, “Lo que siento”, ante un coro monumental, prometiendo volver en corto tiempo y dejando al público en las manos de “Que no quede huella”, típica de la agrupación de Apodaca Bronco.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Diego Rodríguez Covarrubias