Los Chikos del Maíz comenzaron su gira latinoamericana en Guadalajara, y salieron triunfales del Anexo Independencia
Armetal Producciones se ha encargado de abrir espacio y de dar voz al discurso alternativo que muchas veces no llega a oídos de las masas, y genera poco ruido en las nuevas generaciones, ahora el turno fue para el rap ibérico; desde Valencia, España, Los Chikos del Maíz, quienes con su rap político retumbaron la noche del viernes 17 de noviembre en el Anexo Independencia.
Un cúmulo de tapatíos dispuestos a dar guerra por medio de rimas, que más que separar, buscan unificar, aboliendo las injusticias y la discriminación, se reunieron en una fiesta de rap, en la que Guadalajara y España, unificaron pensamientos.
20:45h, y El Dobleu, trepado en la tarima, fungía como anfitrión con todo el “Frenesí” que le caracteriza, apoderándose los primeros treinta minutos con un soporte de dos segundas voces y al DK Bake como respaldo, mismo que se encargó de amenizar la velada con temas clásicos del género y de hip-hop.
El siguiente en salir en escena fue Gallero, presentándose como “El Gallero de Santa Mago para Guanatos”, iniciando puntualmente a las 21:30h, prendiendo a la banda al ritmo de “Por la mala”, “Yo y mi gang” y como era de esperarse un featuring con El Dobleu en “Los gemelos malditos”, poniendo en alto al rap tapatío.
No hubo mucha espera, a las 22:15h, de manera ovacionada, Los Chikos del Maíz se apropiaron del escenario, teniendo su nombre como bandera en la parte superior trasera y domando al foro completo, que ya lucía en su totalidad.
Con las voces a tope, y haciendo gala de su irreverencia, “Muy buenas noches Guadalajara”, saluda MC’S Nega, acompañado de Toni el Sucio y Dj Plan B, declarando por medio de su playera a Guadalajara como antifacista y emitiendo “Ecos de un futuro pasado”, “Criptobros”, “No es país para viejos”, “El Extraño Viaje”, “Nómadas”, “La Estanquera de Saigón” y pedir elevar las linternas de los celulares dirigiendo: «Tras tiempos difíciles, momentos de mierda, es el momento de “Volver”», que se mezcló con “Knockin’ on Heaven’s Door”, himno de Bob Dylan, en un recital contestatario que denuncia las injusticias sociales. Dejando a los tapatíos con espera de más noches como esta, y pidiendo el pronto regreso de Los Chikos del Maíz.
Texto: Eduardo Roel.