*Shuarma y Elefantes conquistaron con firmeza a Guadalajara en su gira por México
La noche del viernes 22 de septiembre, numerosos fans aguardaban ansiosos el reencuentro con la banda española liderada por Shuarma, Elefantes, quienes cuentan con cerca de tres décadas de historia. Su primer visita a la ciudad fue en 2001, acompañados de Bunbury y la última en 2019, quedando esto atrás, para crear nuevos recuerdos para sus seguidores, entregando toda su energía y carisma en directo.
Aproximadamente a las 20:30 horas, aparecieron en el escenario Armenia, una banda colombiana liderada por Juan Antonio Toro a la voz y guitarra. Con su rock de toque frenético desde Bogotá, cautivaron a los asistentes en una presentación de mucha energía. Entre los temas que interpretaron, se destacó un cover de «Limón y Sal», de Julieta Venegas. Tras presentar su último disco y parte de su repertorio, agradecieron a Elefantes por la invitación y a México por la deliciosa comida, culminando con «Pimpinella» de su álbum Grita-II de 2021. Aunque el público pidió un bis, la agenda no lo permitió, pero permanecieron ansiosos por lo que vendría.
Minutos después de las 21:00 horas, las luces se apagaron y comenzó un intro sonoro. Tras unos segundos, aparecieron Elefantes con «Mañana», tema inicial de su más reciente disco Trozos de Papel / Cosas Raras. Tras un par de temas más del mismo disco, se dieron una pausa para saludar al público. Shuarma firmó discos que le entregaron durante todo el evento. Continuaron con éxitos como «Que todo el mundo sepa que…», «Cada vez» y «Que yo no lo sabía». Los fans estaban eufóricos, coreando a todo pulmón estos temas.
«Alunizaje» fue la siguiente canción, dedicada a todos aquellos que ocasionalmente están hartos de sí mismos, de las ciudades, de los gobiernos. Julio Cascán, bajista de la banda, bromeó que él nunca le sucedía, por lo que continuando con ello, Shuarma dijo que para él no iba a ser dedicada.
Durante la noche, el C3 Rooftop estuvo lleno de admiradores, quienes estuvieron completamente intensos durante la velada con piropos, peticiones y declaraciones de amor a la banda. Shuarma, pidió un momento de calma para hablar sobre su gusto por regresar a México, donde les ha costado abrirse camino, pero les llena de alegría venir y encontrarse con tantas muestras de amor hacia ellos. Los anfitriones de este gran concierto se veían bastante contentos, sonriendo, platicando, y haciendo gala de sus mejores movimientos en el escenario.
Transcurría el tiempo y Elefantes seguía dando tema tras tema, en un setlist bastante equilibrado, con lo nuevo y lo clásico. «Por verte pasar», «Al olvido» y la tan esperada «Azul» que emocionó a todos. También hubo momentos para que Shuarma grabara un saludo en el celular de un fan, para su esposa que no pudo estar presente, o en el que dedicó una canción a Catherine, por sus quince años.
«Mis sueños» y «Piedad» dieron el primer cierre del concierto, donde antes de bajar, Shuarma comentó que debían hacer ese ritual en el que los músicos dicen adiós, la gente pide que regresen y «sorpresivamente» regresan a dar más música. Así, dieron paso a «Somos nubes blancas» y «Me gustaría poder hacerte feliz», para finalmente cerrar este gran show de una forma fenomenal.
Texto: Roy Arce Fotografía: Alejandro Monroy (PhotoMonroy Music)