*En una abarrotada Concha Acústica del Parque Aguazul, Caifanes hizo vibrar la noche con un nostálgico y estridente repaso por sus grandes éxitos como cierre del festival Conchachela 2023
La Concha Acústica ha ganado un prestigio especial como promotora del rock nacional desde hace varas décadas. Grandes bandas, ahora consagradas, han pasado por su escenario emocionando y estremeciendo a varias generaciones de rockeros. Luego de una larga pausa, la Concha Acústica volvió a la escena musical el año pasado con la primera edición del Conchachela, un festival de rock y música fue encabezado por el TRI y que para este año repitió la hazaña con la presencia de Caifanes.
Más de ocho mil personas se dieron cita desde temprano para disfrutar de la amplia oferta de actividades, variedades de cerveza y gastronomía así como las presentaciones de varios Dj´s invitados, La Vida Mía y UMO, dos bandas locales que han ganado relevancia en los últimos años.
A las 21:30 hrs., con el recinto abarrotado y una leve amenaza de lluvia que no se concretó, a diferencia de la tormenta que azotó al festival el año pasado, los Caifanes hicieron su aparición entre el jubilo de los miles de asistentes. Rockeros de la vieja guardia, adolescentes, niños y gente que los vería por primera vez, hicieron del evento una noche de comunión entre generaciones unidas por el amor a la música. Camisetas con el logo de la banda, memorabilia, letreros de agradecimiento y banderas ondeaban con singular energía.
Los acordes y las letras de “Negro cósmico”, “Detrás de ti”, “Viento”, “Cuéntame tu vida” viajaron como sendos espíritus melómanos inspirando a los fans que no ocultaban el placer de la experiencia.
Cuando tocó el turno a «Ayer me dijo un ave», Saúl Hernández pidió a los niños manifestarse y decenas de ellos se alzaron entre la muchedumbre levantando los brazos. El vocalista agradeció que fueran parte de ese momento y les dedicó el tema. Siguiendo la línea de los homenajes, los Caifanes honraron la lucha de las mujeres con el video de «Canción sin miedo» de Vivir Quintanar.
Luego, el desfile de éxitos siguió su curso con » Dioses ocultos», «Perdí mi ojo de venado», «Afuera», «Nubes», «Mátenme porque me muero» hasta pasadas las 23:00 hrs. cuando concluyó una edición más del festival Conchachela que busca revivir, preservar y promover el rock nacional tanto en sus nuevos valores como en sus legendarios íconos.
Texto: Karen de Alba González Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»