*Cientos de fans noventeros se hicieron presentes para hacer repaso por el trayecto sonoro de la agrupación más importante del pop electrónico en español
El Pixel Tour es el nombre que lleva de bandera la actual gira de Moenia, en la cual, aparte de presentar su más reciente placa discográfica, Stereo Hits 2, repasan cada uno de sus éxitos que los han colocado como la agrupación de synth pop por excelencia de habla hispana. En esta ocasión el turno fue para Guadalajara, dejando una noche memorable para la posteridad.
El cúmulo de fans es notorio de una generación noventera, que suman más de los 35 y que en su mayoría forman parejas o grupos de amigos, característicos de los reencuentros, quienes a las 21:10h, ya habían abarrotado el Teatro Diana en su totalidad.
Dos pantallas saturadas de pixeles fueron la entrada a tres cerebros robotizados, conformados por Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Alejandro «Midi» Ortega, quienes arropados por una guitarra y la ovacionada batería de Ivette Gómez, la tapatía de larga melena rubia y sombrero negro, que sedujo a los presentes con su punch en los tambores, salieron a escena para dar todo con “Summer drive” como opening a una noche electrizante. “Buenas noches, nosotros somos Moenia, música electrónica en español”, fueron las primeras palabras de Pichardo para conectar con los presentes, mientras de manera sorpresiva, saliera a escena su corista para completar al sexteto.
La calma se mantuvo en un inicio y todo el enigma de las cubos en las cabezas de los protagonistas quedaron descubiertos cuando sus rostros se evidenciaron en las monitores y llegara el turno al primer hit de la noche, “Tú sabes lo que quiero” que a la par de “Déjame entrar” ya tenían al Diana completo de pie y en movimiento como era de esperarse.
Una especie de anime fue la bienvenida a “Maldito duende”, el primer cover de los extintos Héroes del Silencio, que cambió la potencia de la canción original, por una relajante versión con el sello particular de Moenia y que fue coreada como parte del viejo repertorio, aunada a “Estabas ahí” y a “Prohibido besarte”, que hicieran con María León en su tiempo y en la que Midi tomó el keytar cambiando la dinámica en el escenario, al igual que Juan Carlos con la Gibson Les Paul zurda para interpretar “Lo que tú digas” de una forma agresiva pero acertada.
Pichardo hizo énfasis en la comodidad de tocar en el Teatro Diana mencionando que tiene el tamaño perfecto para los shows de Moenia, cambiando el formato digital con la acústica “Llegaste a mí”, poniendo el lado romántico antes de que un “Zoom” comenzara a sonar con “No importa que el sol se muera”, regresando todo al ambiente que se ya se había acostumbrado y haciendo dupla con “Contigo estaré”, ambas de su álbum homónimo que ya rebasa el cuarto de siglo desde su lanzamiento.
El viejo tema del cantante español Iván, “Fotonovela”, que hicieran a featuring con la chilena Javiera Mena fue otro de los estrenos de la velada con un beat meramente ochentero. “Brindemos porque estamos vivos, pero brindemos porque estamos bien” fue la recibida que invocó al “Manto estelar”, que lució por un recinto lleno de luces en su totalidad.
“En qué momento” se pasó corriendo el concierto que ya estaba por terminar antes de que el “Amante bandido” hiciera presencia, al igual que Pepe Le Pew y las voces al unísono retumbaran con “Tú no dices más”, para rematar con la motivante “Ni tú ni nadie”, que ya se consolidó como una canción moénica por casi veinte años.
No puede haber una noche sin un encore que obligara al trío eléctrico a regresar, para hacer estallar al ente con “Morir tres veces” y el primer éxito de su trayectoria “No puedo estar sin ti”, poniendo fin a un concierto en el momento cúspide de la agrupación.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»