*Akamba 2023, el talento internacional se reúne entre agaves y tequila
En 2018 los campos de agave de José Cuervo vieron nacer al festival Akamba, un evento que prometía una selección de artistas de primer nivel, nacionales e internacionales, un circuito de arte y una propuesta gastronómica en un lugar fuera de lo ordinario, entre pencas de agave azul y la tierra roja que parecía como pisar otro planeta.
Y así han pasado siete años, en los que se han visto desfilar a grandes artistas por los escenarios de este encuentro y que le han regalado memorias invaluables a miles de espectadores.
La jornada del sábado 6 de mayo, inició a las 15:00 hrs. con la temperatura ambiental tan elevada como los ánimos de los asistentes. Vongold y Fukushima inauguraron los escenarios con forma de pirámide y le dieron la bienvenida a las primeras personas en llegar al festival.
Ese sábado, se vivió una experiencia increíble que vería su final hasta el amanecer del día siguiente. Se tuvo la oportunidad de apreciar a grandes artistas como YoSoyMatt, que desde su nave espacial hizo volar al ritmo de “La niña del volcán” y “Señor tigre” cantadas en vivo y a todo color por Eva de Marce, que poco después asombraría al frente de Los Eclipses, una banda que reúne a músicos super talentosos como Dan Solo y Vanessa Zamora.
El calor empezó a ceder, contrario a las ganas de ver a Monolink que crecían y crecían. Jan Blomqvist, directo desde Berlín, dejó la atmósfera lista, un público emocionado y con energía renovada después de tremenda presentación que tuvo lugar al atardecer.
Con todo ese hype, salió Steffen Linck (Monolink) y sus beats de música electrónica ambient, techno y house, invitando a bailar hasta el cansancio.
Con la oscuridad envolviendo el lugar, los escenarios con forma piramidal cobraron vida y los juegos de luces y láseres transportaron a un lugar que parecía sacado de una película de ciencia ficción musicalizada al estilo french touch por Breakbot & Irfane, que lo dieron todo en el escenario con su dj set.
Para descansar y variar un poco, se pudo disfrutar de una amplia selección gastronómica y deleitarse al mismo tiempo con Bob Moses, una recarga de energía suficiente para poder ver a Nicola Cruz y Polo & Pan, que salieron al escenario con la última parte del festival y dejar la pista lista para Moodymann, Mistery Affair y The Diyeis, el más reciente proyecto del productor y DJ mexicano Iñigo Vontier, los artistas que cerrarían con broche de oro una edición más de este evento: .
El día con Akamba fue increíble, con buena música y comida deliciosa. Ahora sólo queda la espera con ansias de lo que el futuro le tenga preparado al festival que, sin duda, es uno de los grandes favoritos.
Texto: Samantha Alcalde Fotos: Isaac Anaya