*Rod Stewart tuvo su histórica presentación en el Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos, un acontecimiento tan espectacular como inesperado.
No cabe duda que la industria del entretenimiento en México es tan sorprendente como al mismo tiempo versátil. Y para muestra, la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, demostró por qué es la Feria más grande de México superando al 2022 con un line up artístico único.
La tarde del domingo 23 de abril, no sólo la intensa primavera hidrocálida invitaba a salir de las casas, sino que un sin fin de actividades como voleibol de playa en la plaza principal, música acústica y teatro los andadores culturales, vendimia de todo lo imaginable alrededor del Jardín de San Marcos y la inagotable fiesta presente en cada rincón. Sin embargo,era el Foro de las Estrellas el punto neurálgico de la tarde, pues estaba a punto de recibir a Rod Stewart, la leyenda viviente del rock que ofrecería, por primera vez en Aguascalientes, un concierto gratuito además de ser la primera parada en América Latina de su gira actual.
Las horas y los minutos se hacían cada vez más largos por la incertidumbre ¿A qué hora inicia? ¿Se retrasará? ¿Cantara los éxitos que conocemos?, eso sin contar que muchos de los asistentes ya habían pasado varias horas haciendo fila, algunos desde la noche anterior, para ingresar al foro, muchos de ellos aún sin creer que este concierto estaba por hacerse realidad. Ya al interior, el equipo técnico ajustaba los últimos detalles; un setlist de rock clásico amenizaba la espera a medida que el recinto se llenaba. Un collage con los éxitos más reconocidos del cantante apareció en las tres pantallas gigantes sobre el escenario levantando la algarabía.
En punto de las 21:00 hrs., con puntualidad inglesa, las luces se atenuaron, los integrantes de Infatuation, su banda, se apersonaron sobre el escenario y Rod Stewart hizo su espectacular entrada, agradeciendo insistentemente en medio de los primeros acordes «Some Guys Have All the Luck» seguida de «Havin’ a Party«, arrancando un esplendoroso recorrido por sus más grandes éxitos enfundado en un brillante atuendo de los pies a la cabeza acompañado por jóvenes artistas que fungían como coristas, bailarinas y virtuosas instrumentistas haciendo valer sus dotes multidisciplinarias dignas de un gran espectáculo.
Rod, fiel a su estilo, derrochó toda su energía característica y entregó pasión, carisma, corazón y agradecimiento a los más de 35 mil asistentes que se unieron a él en una sola voz bajo el ondulante cobijo del Foro de las Estrellas pasando por alto detalles mínimos e inevitables como su tono de voz,aunque aún virtuosa, más mermada por el paso natural del tiempo.
Sir Rod Stewart sigue siendo una mega estrella en toda la extensión de la palabra. Su show estuvo colmado de éxitos, cambios de vestuario, algunas participaciones de su banda y sus coristas durante breves descansos del artista y hasta un segmento acústico en el que «Hanbags and Gladrags», «Tonight is the night», «I Don’t Want to Talk About It » y «Youre in my heart» arrancaron los más profundos sentimientos de la audiencia. Además, para «Rhythm of my heart», reapareció con un nuevo vestuario de color amarillo y azul para externar su apoyo a Ucrania. Siguieron «Young Turks«, «Baby Jane», «Maggie May» y, aunque se sintió la ausencia de «Hot legs», «Da Ya Think I’m Sexy?» cubrió con creces el vacío. Finalmente, la suave y melancólica «Sailing» iluminó con el profundo azul del océano para despedir magistralmente la noche que no sólo quedará en la memoria de los hidrocálidos y la historia de la Feria Nacional de San Marcos, sino en el afecto que todo el país le sigue profesando a una estrella con más de 78 años y sesenta de carrera que sigue brillando con luz propia.
El músico inglés prepara el terreno para su siguiente show en la CDMX el próximo viernes 28 de abril en el Palacio de los Deportes. Mientras, el Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos sigue siendo el epicentro del espectáculo, con eventos próximos como Alejandra Guzmán el miércoles 26 , Black Eyed Peas el jueves 27 y Ricky Martin el miércoles 3 de mayo. Todos los eventos son completamente gratuitos.
Texto: Salvador Tabares Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»