*El sonido irreverente y pegajoso de María Daniela y su Sonido Lasser ha vuelto de un largo descanso con nueva música y una nueva gira. Este viernes 21 de abril el dúo dinámico de María Daniela y Emilio Acevedo llega al Foro Independencia para prenderlo al ritmo de “Pobre Estúpida” y “Chicle de Menta”
Hablar del proyecto de María Daniela y su sonido Lasser implica remontarse a lugares muy amenos para la música indie en México a principios de los 2000 y al sonido de Plastilina Mosh a finales de 90s, cuando muchos nuevos artistas surgieron para dar cátedra de cómo mezclar lo que a primera oída son letras pop, relajadas y divertidas con bases sólidas de Jazz y electrónica del más alto nivel. Esta nueva tanda de talento va desde Nortec Collective, pasando por Quiero Club, Sussie 4, Amandititita y llegando incluso a uno de los principales exponentes de aquellos años, Titán.
De esta última banda surge lo que sería uno de los sellos discográficos con mejor visión de aquellos años: Su Majestad Imperial Silverio o, con su nombre terrenal, Julián Lede, fundó la disquera Nuevos Ricos, un proyecto que encontró e impulsó un factor común en muchos de los artistas que emergían por aquellos años, la idea de “soltar” la música estructurada y bien pensada para darle todo el peso al la imagen, el espectáculo, el goce y sobre todo al baile. Proyectos como el del mismo Silverio, Titán, Jessy Bulbo, Dick el Demasiado y, claro que sí, María Daniela y su Sonido Lasser, forman parte de esta primera tanda de artistas firmados por la disquera.
Y si bien, el enfoque de Nuevos Ricos era la diversión, la irreverencia y llevar más lejos las “personalidades excéntricas” de sus artistas, la realidad es que el oído de Julián estaba lejos de dejar de lado el aspecto musical de sus artistas. En un segundo plano, se «hervía» un sonido característico que ahora se escucha con la perspectiva del tiempo y se quedó marcado con fuerza en el inconsciente; las letras “relajadas y divertidas” ahora son parte de la cultura pop mexicana y uno de los mejores aspectos que tiene esta selección de artistas es que toda esta parte “Hyper Pop” de su música es sólo la fachada de proyectos pesadísimos que realmente estaban comprometidos con su propuesta y calidad musical.
Quizá el mejor regalo que pudo ofrecer Nuevos Ricos es la posibilidad de re escuchar cada uno de sus discos firmados y encontrar joyas de la producción electrónica de aquellos años, Titán puede ser la banda que más se conozca por este hecho, pero el proyecto de Julián Lede y Jay De La Cueva es sólo el modelo de lo que sería la base para seleccionar a los firmados en la disquera. María Daniela y Su Sonido Lasser cuenta con bases impecables de Synt Pop, Eurodance y pasajes ambientales increíbles que no tienen nada que envidiar a la escena electrónica de sus contemporáneos extranjeros en “disqueras especializadas”.
Así, este viernes 21 de abril se concretará el regreso a los escenarios tapatíos de Maria Daniela y su Sonido Lasser en el Foro Independencia con el enfoque en lo que Nuevos Ricos impulsaba principalmente: ¡El espectáculo! Si conocen lo que hace Silverio en sus sets… bueno, pues ya están del otro lado. Quizá en el show de María Daniela no nos toque ver a un wey en tanga pero la energía, el baile y la diversión seguro estarán al nivel. Las icónicas gafas de powerline serán la ventana a lo que será una noche alucinante con, esperemos, muchos láser por todos lados y gente volando por aquí y por allá con syntes bien trabados de fondo.
Conociendo todo esto, te retamos a echarle nuevamente oreja a las producciones de María Daniela y Su Sonido Lasser, pero no sólo a las canciones más famosas, si no también a las cositas un poco menos conocidas, que ahí es donde radica esta magia y que muy seguramente sólo son la punta del iceberg de lo que nos presentaran en vivo este viernes 21 en el Foro Independencia ¿Ya tienes tu boleto a la mano? Pues lo puedes conseguir desde este link.
Texto: Isaac Anaya