*Les Luthiers, el ya clásico conjunto de comediantes argentinos, regresa a México con una gira de despedida imperdible el siguiente sábado 22 de abril en el Teatro Diana
Tras 55 años de trayectoria, ahora ya como una institución, el conjunto de artistas se presentará con el elenco de 2019 en el que se encuentran los miembros originales restantes y nuevos talentos para invitar a un viaje por la nostalgia y las risas que nunca envejecerán, ahora con un show en el que, fieles a su estilo, involucran música, instrumentos “informales” o «caseros” y sobre todo muchas escenas de comedia clásica y nueva
Mastropiero… Mastropiero compuso muchos tangos, salsas y merengues. Era un hombre ejemplar que hizo de su vida una aventura. Durante años se aventuró a diferentes partes del mundo para aprender en cada lugar que visitaba sobre el arte de la región; cómo olvidar cuando se paseó por las trincheras de un batallón con su guitarra cantando, o cuando gracias a su conocimiento de la diosa Terpsicore aprendió con dificultad sobre la danza. Mastropiero hizo de su vida una gran historia, una historia llena de aventuras que a lo largo de 55 años han entretenido a niños y adultos gracias a los maravillosos cronistas que se han dedicado a compartirlas. Les Luthiers parecen ser los voceros de una vida que sólo cabe en la imaginación. En ningún momento hablaron de como lucía Mastropiero, pero gracias a sus relatos se sabe que dentro de aquel hombre existían cuestiones pequeñas y grandes igual que en nosotros, cosas que van desde lo más sencillo, como cuestionar si vale la pena vivir y buscar apoyo en una línea telefónica, hasta realmente profundas y complejas como ¿Por qué la gallinita dijo Eureka?
En algún momento de su larga carrera, Les Luthiers lograron transformarse en lo que pregonaban. El conjunto de argentinos volvió a sus seguidores narradores de sus grandes historias. La ausencia de Daniel, Gerardo y Marcos hace que quizá para algunos sea triste ver a la nueva agrupación por su ausencia y constante recuerdo pero que, gracias a la voz de Jorge, Carlos y todos los nuevos integrantes, seguro resucitarán todos aquellos momentos que por largas horas reír y hasta llorar.
Ya lo decía un sabio maestro indio: “El ser esencial renace en sucesivas reencarnaciones” y no sabemos si Les Luthiers era una pulga de doberman o un bacilo de koch, pero quizá le haya tocado empezar a reencarnar antes de tiempo en lo que ahora es un show con nuevas canciones, nuevos instrumentos y claro, todo esto sin olvidar sus más icónicas escenas, para terminar así un maravilloso y largo (muy largo) ciclo de vida en el que ahora los que nos encargaremos de hacerlos vivir, como ellos hacen vivir a Mastropiero, a Daniel, a Gerardo y a Marcos, seremos nosotros.
¡WENO! Pues ustedes ya saben que «lo mejor debe ser ya ser en el echo de Ester» y, por lo tanto. es necesario practicar las Asanas a diario para llegar a ser tan longevos y talentosos como los grandes Les Luthiers.
El próximo sábado 22 de abril será la última oportunidad para presenciar a estos maestros de la comedia en el Teatro Diana… no querrán dejar pasar la oportunidad ¿o sí? ¡GRACIAS MAESTRO!
Texto: Isaac Anaya