* El C3 Stage se inundó con más de cuatro horas continúas de música y baile electrónico al más puro estilo de Chancha Vía Circuito y El Búho.
La noche del sábado 8 de abril, los tapatíos se reunieron para una energética celebración donde la música latinoamericana, el folclor y todo su misticismo, así como los beats de la electrónica, se fusionaron en un viaje sonoro que puso a bailar a todas las almas presentes en el C3 Stage. Fue poco después de las 22:00 horas en que el productor argentino Pedro Canales, mejor conocido como Chancha Vía Cirtuito y el Dj de downtempo originario de Reino Unido, Robin Perkins, reconocido en la escena como El Búho, salieron al escenario soltando los primeros acordes que transportaron en viaje directo a la magia de la cumbia, el folk, sonidos andinos y cantos rítmicos que envolvieron el lugar.
Desde horas antes, la gente se ubicó en el mejor lugar posible para disfrutar del show, algunos al frente para percibir al máximo lo que se creaba en el tablado o tener un buen espacio para bailar con soltura. Luces de colores iluminaban el escenario donde al inicio los dos músicos compartieron su estilo en una fusión increíble de sonidos, dando pie a espacios en los que cada uno nos entregaban sus creaciones y mezclas rítmicas, así como nuevos encuentros para compartir. Este show fue el último eslabón de su mini gira por territorio mexicano.
Temas de Pleamar, EP creado por ambos, como «Oruga» o «Una Pulgada de Silencio» deleitaban a los presentes; gorras, vestidos sueltos o tipo antro, ponchos o dreadlocks y hasta algunas cabelleras canas llenas de experiencia deambulaban entre el público, todos unidos en esta celebración que rompe fronteras, desde Monterrey con algunas cumbias rebajadas, hasta centro y Sudamérica o el Caribe, con claves de madera, steel pans, zampoñas y arpas andinas; poder percibir el sonido del follaje de la selva y el silbido de un pájaro que pasó volando y hasta la voz al micrófono acompañando los cantos, de Pedro Canales, conformaban las creaciones sonoras que nacían de las manos y las computadoras de estos grandes generadores de emociones.
La popular «Cumbia Yemaya», «Qui Mei» de Dark Whisper; «Es Para Mí», de Fauuna; «Alala», de Populous; «Cumbia Sobre el Mar», de Will Holland o «Curura» de Totó la Momposina, fueron algunos temas que se incluyeron. Además de material propios por parte de El Búho, como «Mirando el Fuego», «Białowieża» o «Cumbia de la Ansiedad». Por su parte, Chancha Vía Circuito deleitó con algunas sabrosonas como «Ilaló», «Jardines» o «Cumbia Malembe». El setlist fue bastante extenso, variado y hasta cierto grado, de poca importancia cuando el destino del momento es envolver al cuerpo y moverlo al son de lo que embelesaba los oídos.
Este encuentro logró la conexión de todos y, al final, hasta el personal del Venue gozó mostrando sus mejores pasos, a tal grado de que la gente se preocupaba más por mezclarse con el baile que por comprar alcohol. La energía se fue agotando en medio de tanto frenesí, pero aunque la pila estuviera baja, el público intentaba mover aunque fuera los hombros o la cabeza y hacer una pausa breve para no perder la oportunidad de lo que venía apareciendo a cada segundo. Fue así que muy entrada la madrugada, esta fiesta llego a ese final dejando un inolvidable éxtasis, gracias a Chancha Vía Circuito & El Búho.
Texto: Roy Arce Foto: Adrián Morales