La agrupación con más de 30 años de trayectoria, se presentó por segunda ocasión en el Auditorio Telmex y complació a un recinto Sold Out con sus más grandes éxitos y sorpresas repentinas
La noche comenzó tranquila, la gente arribaba al recinto de manera paulatina y ordenada, muchos iban por bebidas y botanas para después tomar sus lugares con calma, puestos de tejanas decoraban el lobby. Las llamadas al público previo al show comenzaron y justo cuando se hizo el segundo llamamiento, después de que sonara una pequeña prueba de batería, el telón se cerró creando expectativa e intriga en los asistentes a la velada.
Eran las 21:25 hrs. cuando sonó la tercera llamada. En esta ocasión se escuchó una característica grabación de una voz femenina que pedía que disfrutaran el concierto, consiguieran sus bebidas y alimentos preferidos y, por último apagaran sus celulares. Así dio inicio una melodía, la gente enloqueció, probablemente pensando que el grupo estaba ya en el escenario, sin embargo se trataba de canciones pregrabadas. Fue hasta quince minutos después cuando finalmente se abrió el telón, revelando un diseño en las pantallas donde resaltaban dos recuadros de luz azul y una gran “I” de Intocable al centro; una tocada libre de acordeón comenzó y al mismo tiempo la gran “I” se comenzó a elevar para dejar salir a los integrantes al escenario.
Los gritos, aplausos y silbidos no se hicieron esperar, la gente estaba eufórica por el grupo-Fue así como nada más salir, tocaron “Eso duele”, su primera canción de la noche. Al final de esta canción, el auditorio se llenó de aplausos y de forma continua tocaron “Robarte un beso”, “El poder de tus manos”, “Dónde estás” y “Estás que te pelas”, haciendo una breve pausa al finalizar esta última canción para agradecer al público rápidamente. La inconfundible melodía de “Aire” comienza y, sin saber cómo, el público saca más fuerza para ovacionar y cantar, sobre todo el último coro de la canción donde Javier Muñoz, vocalista de la agrupación, pidió un grito a su público y cantó el coro al menos cuatro veces seguidas junto a ellos.
El repertorio de canciones fue bastante amplio. Con 34 canciones, lógicamente no hubo un solo momento en que el público no estuviera cantando a todo pulmón los éxitos de esta gran agrupación, a excepción de los pequeños descansos donde aprovechaban para dar unas palabras a su público; “Vamos a parar un momento. Ahora nos toca a nosotros tomar fotos mentales de ustedes, y queremos felicitarlos porque se ven increíbles todos y todes”, “Quiero agradecer a todos ustedes por este sold out. La idea de esta gira es hacer más memorias y la única manera de hacer memorias, es disfrutar el momento, es decir que no estén perdidos en sus putos celulares, no hay nada más triste que vivir la vida por medio de una pantalla” también hicieron una llamada de conciencia al grito de “Conciencia Guadalajara” esto antes de tocar “Día 703”, canción que habla de la situación actual en el país con las desapariciones y feminicidios.
Por si acaso el show no fuese ya demasiado bueno, entre el público había algunos artistas del género regional mexicano como Julión Álvarez, quien aprovechó la oportunidad para subir al escenario con Intocable y cantar «Un desengaño» así como mostrar su gran admiración y respeto hacia los mismos con unas sentidas palabras.
Ya para el final interpretaron sus mas grande éxitos, conocidos a la perfección por todos. Incluso el mismo vocalista comentó «les prometo que esta es la parte donde suenan todas las canciones que vinieron a escuchar». Para cerrar decidieron tocar el que sin duda es un himno para todos los fans, «Sueña» y algunas canciones fuera de su setlist.
Texto: Juan Álvarez Fotografía: Andrea Reyes